La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) continúa los desfogues de 150 metros cúbicos por segundo de agua de la presa “Adolfo Ruiz Cortines” o Mocúzarit para evitar inundaciones y contingencias por los efectos del huracán Norbert. El director técnico del Organismo de Cuenca Noroeste de la CONAGUA, Lucas Antonio Oros Ramos, señaló que con esto … Continued
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) continúa los desfogues de 150 metros cúbicos por segundo de agua de la presa “Adolfo Ruiz Cortines” o Mocúzarit para evitar inundaciones y contingencias por los efectos del huracán Norbert.
El director técnico del Organismo de Cuenca Noroeste de la CONAGUA, Lucas Antonio Oros Ramos, señaló que con esto se busca cuidar a la ciudadanía de los municipios de Huatabampo, Etchojoa y Navojoa, en el sur de la entidad.
Agregó que la medida se toma ante las inminentes lluvias derivadas del huracán Norbert y la crecida del río Mayo, por lo que se instalaron comités municipales de Protección Civil.
Dijo que se avisó a la población de esos municipios para que atiendan las instrucciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, además, se les solicitó que saquen sus pertenencias de las orillas del río Mayo para evitar pérdidas.
A la fecha, la presa Mocúzarit ha derramado 34 millones de metros cúbicos y mantiene un almacenamiento de 970 millones de metros cúbicos, precisó.
Informó que los desfogues son necesarios, pues de no hacerse la presa tendría un volumen mayor a mil millones de metros cúbicos, lo que representaría un riesgo para los pobladores, aunado a las lluvias que dejará Norbert.
Con información de Notimex.