Minuto a Minuto

Entretenimiento Outlander, Marshals y One Piece: las series que llegan en marzo
Estas son las series cuyas últimas o nuevas temporadas se estrenan en marzo
Internacional Trump dice que aún no ha decidido sobre Irán, aunque no le gusta como está negociando
Al ser cuestionado sobre la posibilidad que EE.UU. forzará un cambio de régimen en Irán, Trump negó también que haya alguna decisión
Nacional Joaquín Díaz Mena encabeza toma de protesta del Consejo Directivo de Coparmex Mérida
El gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que Yucatán crece cuando el sector productivo y el gobierno trabajan con visión compartida
Deportes Mundial 2026: Llega a México la Copa del Mundo
La Copa Mundial de la FIFA llegó la mañana de este viernes 27 de febrero de 2026; llevarán a cabo una gira por varias ciudades
Entretenimiento ¿No puedes asistir al concierto de Shakira en el Zócalo? YouTube lo transmitirá
El canal oficial de Shakira en YouTube transmitirá cuatro canciones del concierto en el Zócalo CDMX
Conafor apaga incendios en Quintana Roo
Foto de Tabasco Hoy

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo reportó el martes el control de dos incendios menores en los municipios de Benito Juárez y José María Morelos, así como la liquidación total de un incendio menor en el municipio de Tulum.

Uno de los incendios ocurrió a un costado de la Avenida Huayacán en la ciudad de Cancún, mismo que fue controlado y liquidado por combatientes de la Brigada oficial de la Conafor de dicha ciudad, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos.

Conafor apaga incendios en Quintana Roo - incendio_1
Controlando un incendio en Avenida 135 por Jardines del Sur I y II. Foto de SIPSE

De igual manera, alrededor del mediodía, la Brigada de Conafor acudió a la verificación de un siniestro localizado al final de la Avenida 135 por Jardines del Sur I y II. El fuego había consumido dos hectáreas de vegetación. 13 elementos de la Conafor y tres del H. Cuerpo de Bomberos que están operando la Pipa de diez mil litros ayudaron a sofocar el incendio.

Al tratarse de un espacio dentro de la ciudad, normalmente la jurisdicción queda a cargo del H. Cuerpo de Bomberos, sin embargo la Conafor entra en acción cuando se trata de vegetación que se encuentra cerca de asentamientos humanos y pueda poner en riesgo la zona.

Conafor apaga incendios en Quintana Roo - conafor
Foto de Mi Morelia

La Conafor realizó trabajos de control y liquidación de un incendio forestal en el municipio de José María Morelos, en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna “Bala’an K’aax”, el que fue detectado y atendido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) desde el 22 de marzo y que hasta hoy fue solicitada la participación de la Brigada de la Conafor.

El fuego devoró siete hectáreas de vegetación consumida y que lleva el 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, y en donde se cuenta con la participación de once integrantes de la Conafor, 20 brigadistas contratados por la Conanp, y un elemento de logística de dicha dependencia, y se espera que sea totalmente liquidado en los próximos días.

Un fuego localizado en el Kilómetro 14 de la Carretera Tulum-Coba que  consumió dos hectáreas de vegetación fue sofocado gracias a la colaboración de ocho elementos de la Conafor, en coordinación con 11 trabajadores del Municipio de Tulum.

Luego de la detección de un punto de calor repetitivo a través de la tecnología satelital se movilizó una brigada para la verificación de un posible incidente en el municipio de Bacalar, ubicado al este del Ejido Rio Verde con los límites de Campeche.

Para esto se ha puesto en marcha una brigada de 17 combatientes de la Conafor. La movilización fue inmediata por su cercanía con la Reserva Ecológica de Calakmul.

Redacción