Minuto a Minuto

Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Entretenimiento Fallece Cary-Hiroyuki Tagawa, protagonista de la serie de films ‘Mortal Kombat’
Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de 'Mortal Kombat', murió a los 75 años por complicaciones de un derrame cerebral
Nacional Sheinbaum se reúne con migrantes mexicanos en EE.UU. y pide un buen trato para ellos
Claudia Sheinbaum tuvo un encuentro con migrantes mexicanos en EE.UU., a donde acudió para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026
Comisión legislativa dará seguimiento a derrame tóxico en Río Sonora
Derrame de químicos en el río Sonora. Foto Milenio

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la comisión especial que dará seguimiento a los derrames de líquidos tóxicos al Río Sonora y otras áreas de la entidad.

Silvano Aureoles Conejo, presidente de este órgano de gobierno, expuso que “quedó integrada y se ha instruido de inmediato para que se instale e inicie los trabajos correspondientes”.

Recordó que la Comisión Permanente turnó un exhorto a la junta para que integrara una comisión de diputados para dar seguimiento a este caso que ha provocado severos daños al entorno ecológico de Sonora.

Mencionó que el grupo de trabajo está conformado con la representación de un legislador por cada fracción y será presidido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como fracción mayoritaria, y además como proponentes del acuerdo.

En otro asunto informó que se han considerado dos o tres sesiones solemnes, una de ellas es para el escritor José Revueltas, otra para Elena Poniatowska, y una para el tema cooperativo, con la Medalla al Mérito Cooperativo y la Medalla Eduardo Neri que ya está instituida.

Por otra parte, reiteró que la normatividad de la Cámara de Diputados no prevé la creación de fracciones legislativas adicionales a las informadas al pleno en la instalación de cada legislatura.

“Eso está perfectamente normado en la Constitución y en la Ley Orgánica del Congreso, incluso está previsto que se puedan integrar grupos parlamentarios, pero siempre con una característica común, con un punto de partida, es que los grupos parlamentarios son fundacionales, es decir se integran al inicio de las legislaturas”, dijo.

Con información de Notimex