Minuto a Minuto

Internacional Posponen audiencia de sentencia contra Ismael ‘Mayo’ Zambada en EE.UU.
Fue aplazada en EE.UU. la audiencia de sentencia en contra del narcotraficante mexicano Ismael 'Mayo' Zambada
Economía y Finanzas Turismo internacional creció 8.5% en febrero
El principal repunte sucedió en los turistas fronterizos, que en febrero de 2026 crecieron 13.4 por ciento interanual
Internacional León XIV: Dios no bendice las guerras y los cristianos no apoyan a quienes bombardean
Lo anterior fue detallado por el papa León XIV al recibir en el Vaticano a los miembros del Sínodo de la Iglesia Caldea de Bagdad
Nacional Dictan prisión preventiva al luchador Alberto del Río, ¿de qué lo acusan?
La defensa de Alberto del Río solicitó la duplicidad del término y enfrentar el proceso en libertad, esto último rechazado por el juez
Economía y Finanzas Inflación en Estados Unidos se acelera en marzo por el efecto de la guerra en Irán
Cifras del Buró de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos detallaron que la inflación en el país subió en marzo de 2026
Comisión del Senado avala Ley de Penas Alternas para Delitos no Graves
Foto de Senado de la República

La Comisión de Justicia del Senado aprobó la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Ejecución de Penas, que establece que en casos de delitos no graves las partes en conflicto lleguen a la conciliación para evitar un proceso penal.

El presidente de dicha comisión, senador Roberto Gil Zuarth, explicó que existen dos momentos en los procesales en los que las partes en conflicto podrán emprender una conciliación, el primero cuando se hace denuncia al Ministerio Público de la existencia y otro cuando ya se hizo del conocimiento a un juez.

El dictamen en mención establece la obligación de las procuradurías federal y estatales, y de las salas del Poder Judicial de contar con juntas restaurativas, donde las partes involucradas tengan posibilidad de emprender una conciliación, acuerdos o convenios para dar solución a su conflicto.

En las negociaciones no se limitará la presencia de los abogados del demandante o demandado, salvo que no se encuentre uno de ellos.

Gil Zuarth precisó que dichas salas contarán con mediadores y facilitadores que ayudarán a las partes a encontrar una vía de conciliación.

Estos (mediadores) habrán de cumplir requisitos de certificación por el Ministerio Público y la Conferencia Nacional de Procuradores, así como una capacitación y profesionalización continua que implica 100 horas al año.

La secretaria de la comisión, senadora priista Arely Gómez González, precisó que los mecanismos de solución alternativos son un mecanismo de respaldo a los juicios orales, cuya aplicación comenzará en 2016.

El objetivo, explicó, es eliminar la carga procesal en los juzgados, así como la sobrepoblación en centros penitenciarios, en especial con personas que no cometieron delitos graves.

Los acuerdos reparatorios entre la víctima y ofendido y el inculpado sólo podrán realizarse en delitos que se persiguen por querella, culposos y/o patrimoniales, siempre que no haya habido violencia.

La legisladora subrayó que la víctima u ofendido que haya recurrido a este medio alternativo de justicia, sólo podrá acudir nuevamente a este procedimiento después de dos años.

El inculpado no podrá celebrar nuevos convenios por un mismo hecho o delito, salvo que hayan transcurrido cinco años del último arreglo.

Con información de Notimex.