Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Esto fue lo más buscado en México este 2025 en Google
El Año en Búsquedas 2025 resume los temas más buscados por los mexicanos en Google
Deportes Mundial 2026: ¿Cuándo se conocerán las fechas, sedes y horarios de los partidos?
La FIFA dará a conocer las fechas, sedes y horarios de los juegos del Mundial 2026 en una transmisión especial este sábado 6 de diciembre
Nacional Recuperan 23 cuerpos de fosa común en panteón de la Miguel Hidalgo
La Fiscalía capitalina informó la exhumación de cuerpos del Panteón Civil de Dolores, a fin de identificarlos y entregarlos a familiares
Entretenimiento ¿Cuáles fueron los mejores discos de 2025?; esto dice The New York Times
The New York Times publicó su lista de los 25 mejores discos de este 2025, entre los que destacan Rosalía, Bad Bunny y Taylor Swift
Deportes “No hay que hacer números ni confiarnos”: Aguirre sobre los rivales de México en el Mundial 2026
Javier Aguirre, DT de México, manifestó sus primeras impresiones tras conocer los rivales del Tricolor en el Mundial 2026
CNDH llama a tolerancia e inclusión para enfrentar bullying
Foto agendatlaxcala.com

Ante el aumento de los casos de violencia y acoso escolar, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, llamó a la población a ser más tolerante e incluyente con las diversas formas sociales y políticas.

En un comunicado, indicó que el fenómeno de la violencia escolar, también denominado bullying, es sinónimo de discriminación e intolerancia, es un contrasentido a la nueva concepción de los derechos humanos.

Sobre todo, comentó, se trata de un desafortunado retroceso a lo ya avanzado en esa materia y que costó mucho esfuerzo, principalmente a los grandes educadores que encabezaron la construcción de las instituciones educativas en el país.

Al participar en Tlaxcala en la ceremonia de presentación del Protocolo de Acción de la Iniciativa “Escuelas Libres de Violencia: Un Compromiso de Todos”, aseguró que ese es el gran desafío del siglo XXI que reclama una mayor conciencia y sensibilidad sobre el tema de la dignidad humana.

Esa época demanda mayor solidaridad, colaboración, diálogo e inclusión del resto de una sociedad que es cada vez más plural en todos sentidos, subrayó ante el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quienes firmó el convenio para el Protocolo.

Plascencia Villanueva dijo que se presentan con mayor frecuencia conductas que van contra la integridad física y emocional de los alumnos, ponen en riesgo la dignidad humana de millones de niños y niñas que estudian primaria y secundaria.

Ante el problema, consideró alentador que haya voluntad para avanzar en acciones como la firma del protocolo, pues a corto y mediano plazos dará buenos resultados en el combate del acoso escolar.

Asimismo, indicó, permitirá mejoras importantes en el fortalecimiento de los valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad y libertad, necesarios para que los estudiantes puedan tender lazos de amistad y solidaridad entre ellos en las aulas, en sus hogares y en sus entornos más próximos.

Con información de Notimex