Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Cirujano enfermo de ébola está “extremadamente grave”
Foto de AP

Un cirujano que se infectó de ébola cuando trabajaba en Sierra Leona ya está bajo tratamiento en una unidad de aislamiento en Estados Unidos, sin embargo los médicos que lo atienden dijeron el domingo que su condición es extremadamente grave.

El doctor Martin Salia, diagnosticado con ébola el 10 de noviembre, aterrizó el sábado por la tarde en el aeropuerto de Eppley Airfield en Omaha, y fue trasladado en ambulancia al Centro Médico de Nebraska.

El doctor Phil Smith, que encabeza la unidad de biocontención del hospital que ha tratado con éxito a otros dos pacientes de ébola este otoño, dijo el domingo que Salia está “extremadamente enfermo”.

El centro médico indicó que Salia, de 44 años, posiblemente esté más enfermo que los otros pacientes atendidos por ébola en el país.

Más de 5 mil personas han muerto en este brote de ébola en África occidental, la mayoría en Liberia, Guinea y Sierra Leona. De 10 personas atendidas por la enfermedad en Estados Unidos, sólo una ha fallecido.

La ambulancia de Salia llegó el sábado al hospital acompañada por una patrulla del estado y un vehículo del departamento de bomberos, un convoy discreto en comparación con la llegada en agosto del doctor Rick Sacra, cuya ambulancia llegó rodeada por numerosos autos de policía, motocicletas y vehículos de bomberos.

Salia trabajaba como cirujano general en el Hospital Metodista Unido de Kissy en Freetown, la capital de Sierra Leona. No está claro si participó en el tratamiento de pacientes con ébola. Kissy no es un centro de atención de ébola, pero Salia trabajó en al menos otras tres instalaciones, indicó el hospital citando fuentes del Ministerio de Salud.

Salia, un ciudadano de Sierra Leona que vive en Maryland, empezó a mostrar síntomas de ébola el 6 de noviembre pero dio negativo en el virus. Cuatro días después, dio positivo.

El Departamento de Estado dijo haber ayudado en el traslado de Salia. La embajada estadounidense en Freetown indicó que el médico pagó la costosa evacuación. Los costes del viaje y el tratamiento a los otros pacientes de ébola trasladados a Estados Unidos los cubrieron los grupos para los que trabajaban en África occidental.

La esposa de Salia, Isatu Salia, dijo en una entrevista telefónica que cuando habló con su marido el viernes su voz sonaba débil y temblorosa. Pero le dijo “Te quiero” con voz firme, señaló.

Los dos rezaron juntos y sus hijos, de 12 y 20 años, están asumiendo la situación, indicó Isatu Salia, describiendo a su marido como “mi todo”.

El portavoz del Centro Médico de Nebraska, Taylor Wilson dijo que la familia del cirujano no estaba el sábado en el hospital, pero se esperaba su llegada “en un futuro cercano”.

Sierra Leona es uno de los tres países del África occidental más golpeados por la pandemia de este año. Otros cinco médicos de Sierra Leona contrajeron la enfermedad, y todos murieron.

Con información de AP