Minuto a Minuto

Internacional Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional
Después de 30 horas, la compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba, restableció el suministro eléctrico en la isla
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard viaja a EE.UU. para primera ronda de revisión del T-MEC
Ebrard se reunirá con el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, para abordar la primera la revisión en conjunto del T-MEC
Internacional EE.UU. ataca instalaciones de misiles de Irán ubicados cerca del estrecho de Ormuz
Las fuerzas armadas de EE.UU. detallaron que usaron unas cinco toneladas de municiones antibunker contra sitios fortificados en Ormuz
Internacional El consejero delegado de Apple, Tim Cook, descarta que vaya a retirarse este año
"No puedo imaginarme la vida sin Apple", agregó Tim Cook, de 65 años, luego de que se especulara su retiro de la compañía
Internacional Florida ejecuta al violador Michael King, su cuarta pena de muerte en menos de tres meses
Michael King es el cuarto reo ejecutado en Florida; en los próximos meses también están programadas dos ejecuciones más en el estado
Chuayffet integrará dirigencia de organismo educativo internacional
Foto Notimex

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura nombró al brasileño Paulo Speller como secretario general y al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, presidente del Consejo Directivo para el cuatrienio 2015-2018.

Al clausurarse los trabajos de la XII Reunión Ordinaria de la Asamblea General, el secretario saliente, el español Álvaro Marchesi, dio a conocer que se decidió que la sede de la XIII Asamblea sea nuevamente México.

A unas horas del inicio de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Paulo Speller agradeció la confianza depositada en él y destacó los múltiples esfuerzos que hizo su país por alcanzar metas educativas.

Se refirió al compromiso de los países que integran la OEI, pese a su diversidad y desigualdades, para trabajar por los temas educativos, entre ellos la atención a la primera infancia y la formación profesional tecnológica.

Destacó que debido a que ninguna escuela es mejor que la capacidad de sus docentes, el desafío es la formación de académicos y su movilidad académica.

En la reunión, Chuayffet Chemor felicitó a Speller, y lo consideró “un brasileño distinguido; un mexicano entrañable; un latinoamericano indiscutible; un africano cercano; en suma, un ciudadano del mundo.

“Su trayectoria y formación le auguran, sin duda, superar las expectativas que la propia elección ha representado”, destacó.

También felicitó a Marchesi y le dijo que “cuando uno cumple su función con la pasión, el respeto y la cooperación que debe alentar en un organismo como este, uno no se retira porque, quiéralo o no, permanece como referencia y el seguirá siendo nuestro referente en muchas de las tareas de la organización”.

A nombre de México agradeció su elección y dijo que como presidente del Consejo Directivo se sumará al lema de Speller como secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Trabajo, trabajo, y más trabajo”.

Con información de Notimex