Minuto a Minuto

Nacional El papa nombra a Salvador González Morales como nuevo obispo de Cancún-Chetumal
El papa León XIV nombró a Salvador González Morales como nuevo obispo de Cancún-Chetumal tras aceptar la renuncia de Pedro Pablo Elizondo
Internacional Elon Musk amenaza con una “respuesta” contra la Unión Europea por multa a X
Elon Musk criticó a la Unión Europea tras la multa de 120 millones de euros contra X y pidió la “abolición” del bloque en sus publicaciones recientes
Internacional Milei asistirá a la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado en Oslo
Javier Milei asistirá el 10 de diciembre en Oslo a la ceremonia del Nobel de la Paz 2025, que será entregado a María Corina Machado
Internacional María Corina Machado así asistirá a ceremonia del Nobel en Oslo
El Instituto Nobel confirmó que María Corina Machado asistirá en persona a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre en Oslo
Internacional Zelenski tiene previsto viajar el lunes a Londres para mantener contactos de paz
Zelenski confirmó que viajará a Londres el lunes, en medio de versiones sobre una posible cumbre con líderes europeos para avanzar hacia el fin de la guerra
Cerveza mexicana busca lugar en sector “premium” de Brasil
Foto de Campeche.mx

Con una presencia escasa en la actualidad, la cerveza hecha en México busca un lugar en el sector “premium” de las bebidas alcohólicas de Brasil, donde a partir de unas semanas llegará la célebre “Corona”.

La empresa AB InBev, la mayor productora mundial de cerveza, tiene previsto lanzar en pocas semanas en Brasil la “Corona”, que será importada de México, se venderá como “súper premium” y competirá por hacerse un hueco en el mercado de cervezas foráneas cuyo precio está por encima de tres dólares la botella.

La marca se encuentra en la mayoría de los restaurantes mexicanos de Río de Janeiro y Sao Paulo, pero su distribución es todavía muy modesta en un país de 202 millones de personas y gran potencial, pues tiene la cerveza como bebida de base para acompañar las comidas en grupo.

Su competidora directa en mercados foráneos, la “Sol”, propiedad del grupo holandés Heineken, ya se encuentra en Brasil desde 2006, pero es producida a nivel local.

Heineken produce “Sol” en una fábrica de Araraquara, en el estado de Sao Paulo, y planea invertir casi 10 millones de dólares en reforzar la imagen del producto por medio de varias campañas de marketing en los próximos meses, según datos públicos de la compañía.

Pese a ser un gran consumidor de cerveza, Brasil se encuentra todavía dentro del rango de los países que optan por las marcas locales y el sector bajo, en especial en momentos en que la economía brasileña sufre un período de desaceleración económica, según los expertos.

En 2012 México exportó cerveza a Brasil por valor de cinco millones de dólares, pero esa cifra cayó el año siguiente y de enero a octubre de 2013 el país sudamericano apenas importó cerveza mexicana por valor de medio millón de dólares.

Sólo 5.6 por ciento del mercado brasileño está integrado por las marcas “premium”, entre las que se encuentran las importadas, que no pueden competir en precio con los fabricantes locales, pero sí encuentran consumidores entre las clases media y alta.

En comparación, en otros países este tipo de cervezas suponen entre 15 y 20 por ciento del total del mercado, situación que empresas como Heineken creen que acontecerá también en Brasil en los próximos años.

Tercer mayor fabricante mundial de esta bebida alcohólica, con 13.5 mil millones de litros producidos en 2013, Brasil cuenta con más de 50 fábricas por todo el país, así como 1.2 millones de punto de venta, según datos de la Asociación Brasileña de la Industria de la Cerveza (CervBrasil).

Con información de Notimex