Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
Capturan a cabecilla criminal de Tamaulipas, al sur del DF
Foto de El Universal

Mediante un comunicado conjunto, dependencias de seguridad federales informaron de la captura de José Iván Chao Llanes de 42 años de edad, “es considerado como cabeza de una organización delincuencial con influencia en los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero. Se le considera como el principal generador de la violencia en la región sur de dicha entidad federativa, derivado de la lucha entre grupos delictivos por el control de la zona”.

José Iván Chao Llanes, fue capturado el pasado 1 de agosto por fuerzas federales, en cumplimiento a una orden de búsqueda, localización y presentación. El sujeto originario de Tampico inició su carrera delictiva en 2007 por invitación de Javier Garza Medrano, quien formó diversos grupos operativos para el control de esa región, así como para evitar la entrada de otro grupo delincuencial antagónico a la zona. Añade el comunicado que el detenido y el grupo al que pertenecía controlaba la venta de droga al menudeo, el llamado “cobro de piso”, secuestro y extorsiones principalmente

La captura ocurrió en las inmediaciones de un hotel al sur de la Ciudad de México, en la Colonia Héroes de Padierna, el viernes 1 de agosto sin un solo disparo. El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Posteriormente la PGR publicó en la cuenta de twitter de la Agencia de Investigación Criminal una credencial de Pemex que supuestamente pertenece al Chao Llanes, bajo el nombre de Federico León Gómez; la dependencia verificará su autenticidad.

Capturan a cabecilla criminal de Tamaulipas, al sur del DF - PemexCDG-PGR
Supuesta credencial de Pemex de Chao Llanes. Foto de PGR