Minuto a Minuto

Nacional Detienen a diez personas en Michoacán con armas de fuego y en posesión de drogas
Sedena y Guardia Nacional detuvieron a diez personas en Michoacán y aseguraron armas y droga, dentro del Plan Michoacán por la Paz
Deportes Javier Aguirre va por mejorar el juego del ‘Tri’ y elegir bien a los jugadores en el Mundial de 2026
Javier Aguirre reconoció que aunque la Selección Mexicana tuvo un buen 2025, el cierre no fue el mejor
Sin Categoría Sheinbaum se reúne con Trump y Carney en sorteo del Mundial 2026 para fortalecer cooperación comercial
Sheinbaum afirmó que se trató de un encuentro “excelente” y subrayó la relevancia de la Copa Mundial 2026 como un espacio de encuentro entre los tres países sede
Ciencia y Tecnología Esto fue lo más buscado en México este 2025 en Google
El Año en Búsquedas 2025 resume los temas más buscados por los mexicanos en Google
Deportes Mundial 2026: ¿Cuándo se conocerán las fechas, sedes y horarios de los partidos?
La FIFA dará a conocer las fechas, sedes y horarios de los juegos del Mundial 2026 en una transmisión especial este sábado 6 de diciembre
Camiones rusos salen de Ucrania
Foto de AP

Los primeros camiones del convoy de ayuda humanitaria que Rusia envió al este de Ucrania, empezaron abandonar este sábado ese territori porque que entraron sin el permiso del gobierno de Kiev.

Varios de los camiones rusos dejaron el paso de la frontera de Ucrania “Izvarino” y están pasando por inspecciones aduaneras en el cruce de la frontera con Rusia, según un reporte de la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El 14 de agosto, camiones con ayuda humanitaria de Rusia llegaron a la frontera, pero Ucrania comenzó el trámite aduanero siete días después, lo que causó la molestia de Moscú, que decidió que parte del convoy entrara al este de Ucrania.

Un funcionario del gobierno de Kiev acusó a Rusia de invadir directamente al país con el pretexto de la entrega de ayuda humanitaria, mientras la comunidad internacional condenó la acción unilteral realizada por Moscú.

El convoy cruzó la frontera y llegó a Luhansk, ciudad que se encuentra en poder de fuerzas separatistas prorrusas, misma que se encuentra sitiada por el ejército ucraniano y que no cuenta con suministros regulares de alimentos, agua y electricidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania calificó el incidente como una violación de las normas internacionales, mientras Moscú recordó que Rusia había recibido desde hace dos semanas un acuerdo formal para el paso de la caravana humanitaria.

El portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, llamó a la presencia de vehículos rusos en Ucrania como una “entrada no autorizada” y dijo que el personal y los vehículos deben ser retirados inmediatamente.

Ucrania había expresado su preocupación de que Rusia pudiera intentar pasar de contrabando suministros militares, por lo cual detuvo los camiones durante días al lado ruso de la frontera, aunque la Cruz Roja Internacional reconoció que sólo traía ayuda humanitaria.

El presidente ruso Vladímir Putin ha explicado que la decisión de enviar la ayuda se debió a las trabas puestas por Kiev a la entrega de asistencia a la población del este de Ucrania, que sufre una catástrofe humana.

Con información de Notimex