Minuto a Minuto

Nacional Incendio en Chilpancingo, Guerrero, deja cinco muertos
Autoridades de Chilpancingo, Guerrero, atendieron un incendio la madrugada de este 10 de febrero en la colonia Villas del Sol
Economía y Finanzas Mazatlán proyecta 1.2 millones de asistentes y derrama económica de mil 100 mdp durante el Carnaval 2026
La edición 128 del Carnaval Internacional de Mazatlán, Sinaloa, se celebrará del 12 al 17 de febrero de 2026
Nacional Homicidios en México caen un 42 % en los primeros 16 meses del Gobierno de Sheinbaum
El Gobierno de México presumió la reducción del 42 por ciento en los homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y enero de 2026
Nacional Hallan ‘huachicol’ en base de la ruta 16 del transporte público de Jiutepec
Denuncias ciudadanas llevaron a la FGR a catear la base de la ruta 16 del transporte público de Jiutepec, Morelos, donde hallaron 'huachicol'
Nacional Metro CDMX reporta alta afluencia en cinco líneas; pide “tomar previsiones”
Debido a la alta afluencia, el Metro CDMX implementó la denominada maniobra de dosificación de usuarios
Camiones rusos salen de Ucrania
Foto de AP

Los primeros camiones del convoy de ayuda humanitaria que Rusia envió al este de Ucrania, empezaron abandonar este sábado ese territori porque que entraron sin el permiso del gobierno de Kiev.

Varios de los camiones rusos dejaron el paso de la frontera de Ucrania “Izvarino” y están pasando por inspecciones aduaneras en el cruce de la frontera con Rusia, según un reporte de la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El 14 de agosto, camiones con ayuda humanitaria de Rusia llegaron a la frontera, pero Ucrania comenzó el trámite aduanero siete días después, lo que causó la molestia de Moscú, que decidió que parte del convoy entrara al este de Ucrania.

Un funcionario del gobierno de Kiev acusó a Rusia de invadir directamente al país con el pretexto de la entrega de ayuda humanitaria, mientras la comunidad internacional condenó la acción unilteral realizada por Moscú.

El convoy cruzó la frontera y llegó a Luhansk, ciudad que se encuentra en poder de fuerzas separatistas prorrusas, misma que se encuentra sitiada por el ejército ucraniano y que no cuenta con suministros regulares de alimentos, agua y electricidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania calificó el incidente como una violación de las normas internacionales, mientras Moscú recordó que Rusia había recibido desde hace dos semanas un acuerdo formal para el paso de la caravana humanitaria.

El portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, llamó a la presencia de vehículos rusos en Ucrania como una “entrada no autorizada” y dijo que el personal y los vehículos deben ser retirados inmediatamente.

Ucrania había expresado su preocupación de que Rusia pudiera intentar pasar de contrabando suministros militares, por lo cual detuvo los camiones durante días al lado ruso de la frontera, aunque la Cruz Roja Internacional reconoció que sólo traía ayuda humanitaria.

El presidente ruso Vladímir Putin ha explicado que la decisión de enviar la ayuda se debió a las trabas puestas por Kiev a la entrega de asistencia a la población del este de Ucrania, que sufre una catástrofe humana.

Con información de Notimex