Minuto a Minuto

Internacional Senador demócrata apunta a la posibilidad de acciones militares de Estados Unidos en Cuba y Colombia
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, mostró su preocupación por las acciones del Gobierno de Estados Unidos
Internacional EE.UU. podría enjuiciar a la tripulación del petrolero incautado en el Atlántico
La Casa Blanca advirtió que la Presidencia actual "no va a tolerar" que el buque Marinera transportara petróleo sancionado
Entretenimiento Miles de admiradores acuden a la misa funeral de Brigitte Bardot en Francia
A la misa de Brigitte Bardot, icono del cine mundial, acudieron personalidades del espectáculo y de organizaciones de protección de animales
Nacional Alertas Naranja y Amarilla por frío en la CDMX: Se esperan temperaturas de hasta 1°C para este jueves 8 de enero de 2026
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del jueves 1 de enero de 2026
Internacional Museo Louvre reabre por completo tras suspensión de la huelga de empleados
El Museo del Louvre reabrió por completo después de que los empleados votaran por no continuar la huelga, si bien mantendrán sus exigencias
Camiones rusos salen de Ucrania
Foto de AP

Los primeros camiones del convoy de ayuda humanitaria que Rusia envió al este de Ucrania, empezaron abandonar este sábado ese territori porque que entraron sin el permiso del gobierno de Kiev.

Varios de los camiones rusos dejaron el paso de la frontera de Ucrania “Izvarino” y están pasando por inspecciones aduaneras en el cruce de la frontera con Rusia, según un reporte de la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El 14 de agosto, camiones con ayuda humanitaria de Rusia llegaron a la frontera, pero Ucrania comenzó el trámite aduanero siete días después, lo que causó la molestia de Moscú, que decidió que parte del convoy entrara al este de Ucrania.

Un funcionario del gobierno de Kiev acusó a Rusia de invadir directamente al país con el pretexto de la entrega de ayuda humanitaria, mientras la comunidad internacional condenó la acción unilteral realizada por Moscú.

El convoy cruzó la frontera y llegó a Luhansk, ciudad que se encuentra en poder de fuerzas separatistas prorrusas, misma que se encuentra sitiada por el ejército ucraniano y que no cuenta con suministros regulares de alimentos, agua y electricidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania calificó el incidente como una violación de las normas internacionales, mientras Moscú recordó que Rusia había recibido desde hace dos semanas un acuerdo formal para el paso de la caravana humanitaria.

El portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, llamó a la presencia de vehículos rusos en Ucrania como una “entrada no autorizada” y dijo que el personal y los vehículos deben ser retirados inmediatamente.

Ucrania había expresado su preocupación de que Rusia pudiera intentar pasar de contrabando suministros militares, por lo cual detuvo los camiones durante días al lado ruso de la frontera, aunque la Cruz Roja Internacional reconoció que sólo traía ayuda humanitaria.

El presidente ruso Vladímir Putin ha explicado que la decisión de enviar la ayuda se debió a las trabas puestas por Kiev a la entrega de asistencia a la población del este de Ucrania, que sufre una catástrofe humana.

Con información de Notimex