Minuto a Minuto

Vida y estilo “Inocente palomita”… la tragedia detrás del Día de los Inocentes
El Día de los Santos Inocentes es una tradición con orígenes que datan de más de dos mil años de antigüedad
Internacional Papa León XIV advierte de los “Herodes” actuales: el poder sin escrúpulos y el bienestar vacío
El papa León XIV dedicó su mensaje del Ángelus dominical a la huida de la 'Sagrada Familia' tras la orden de Herodes de matar a los recién nacidos
Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
¿Cada cuánto debemos bañarnos?
Foto de archivo

El número de veces al día o a la semana para tomar un baño, suele variar, ya sea por especialistas o por las costumbres de cada región de mundo, sin embargo siempre ha sido motivo de debate ya que menos podrían interpretarse a falta de higiene como demasiadas duchas pueden causar daño a la piel.

Además del número de baños, la duración de estos es importante, sobre todo a la hora de ahorrar agua. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el baño ideal debería durar en promedio 5 minutos para hacer un uso responsable del agua y de la energía.

Sin embargo esto sucede pocas veces, debido a que los baños también son asociados con efectos relajantes, sobre todo si existe tensión muscular, lo cual sucede con frecuencia en los deportistas. Quienes por cierto, llegan a tomar más de un baño al día.

De acuerdo a la Academia Española de Dermatología y Venereología, tomar demasiados baños puede afectar a la piel e irónicamente, el exceso de higiene puede dejar a la piel expuesta a enfermedades.

No solo por la cuestión del agua, sino por los productos de limpieza, como los jabones, ya que algunos, debido a su composición, hacen que se desgaste la capa de lípidos que recubre la piel del cuerpo y que es la responsable de mantener bacterias y virus fuera del organismo gracias a su pH ligeramente ácido de 5.5 puntos.

Más de dos baños al día por semana puede desgastar esta capa lo que expone al cuerpo a enfermedades como dermatitis atópica, infecciones cutáneas como la pitiriasis o las alergias.

Además la calidad del agua de cada región influye, ya que puede contener más sales o calcio, lo cual reseca la piel o bien, puede ser más alcalina, lo cual es mejor para este órgano.

¿Cada cuánto debemos bañarnos? - axilas
Foto de archivo

Sin embargo, la poca frecuencia de baños, se asocia con la falta de higiene y el mal olor, aunque el doctor José Carlos Moreno, jefe de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, explica que el sudor apócrino, el que se secreta en ingles y axilas, carece de olor a menos que se exponga a bacterias que reaccionan en descomposición provocando el mal hedor.

El médico señala que en caso de ser así, en lugar de tomar otro baño al día, es mejor lavar la área en cuestión, por lo que tomar dos o tres baños a la semana, no quiere decir que se tenga poco aseo personal.

Además, explica Moreno que conforme se avanza en edad, la secreción sudoral disminuye, por tal razón la gente mayor puede bañarse dos veces a las semanas y aún así podrían no generar mal olor.

Al igual que el cuerpo, lavarse diariamente el cabello con shampoo, logra que el cuero cabelludo y las puntas capilares se resequen, lo que maltrata el cabello seriamente. Lo recomendable es enjuagarlo con agua tibia sin shampoo, dos veces por semana.

La AEDV explica los pasos para el baño correcto:

– Debe ser con agua tibia, ya que el agua muy caliente puede herir o resecar la piel.

– Si se dan más de dos baños al día, prescindir del jabón y acortar el tiempo de cada uno.

– Los jabones con un nivel de pH superior a 6.5 pueden alterar el manto lipídico de la piel. Optar por productos con extractos de aceites vegetales son menos invasivos con el cuerpo.

– Usar una esponja suave o la mano, es más que suficiente para limpiar adecuadamente la pie, no es necesario tallar intensamente.

– Hidratar la piel después de bañar evitará resecar la piel, además de que se deben secar adecuadamente pies, axilas e ingles para evitar aparición de hongos.

Con información de El País.