Minuto a Minuto

Entretenimiento Taylor Swift es demandada por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’
Taylor Swift enfrenta demanda por presunta infracción de marca registrada por su álbum The Life of a Showgirl, en EE.UU.
Internacional Comité de EE.UU. de especies en peligro retira limitaciones a petroleras en golfo de México
EE.UU. eliminó restricciones a petroleras en el golfo de México, medida que impacta a especies marinas en peligro de extinción
Deportes Tiger Woods deja temporalmente el golf para recibir tratamiento
Tiger Woods anunció su retiro temporal del golf, tras sufrir un accidente en Florida y pospuso su regreso al PGA Tour y al Masters de Augusta.
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 4 % en marzo pero se mantiene avance del 0.46 % en lo que va de 2026
La moneda mexicana cerró este 31 de marzo en los 17.93 pesos por dólar estadounidense, lo que representa una depreciación de poco más del 4%
Nacional México alcanza 38 % de fraude en venta de pescado y duplica promedio global, según estudio
Una encuesta señala que en cuatro de cada diez casos el consumidor recibe un pescado distinto al que pagó, principalmente durante cuaresma
Burritos contra hamburguesas
Foto de Huffington Post

La cadena de comida mexicana Chipotle ha desafiado a la economía de Estados Unidos, y supera a los tradicionales servicios de comida rápida en el país en donde reina McDonalds, Burger King y similares.

Las filas en los locales de esta cadena lo demuestran. Chipotle se califica a sí mismo como fast-casual, y su estrategia ha atraído a jóvenes a probar sus burritos y chili, una alternativa a las hamburguesas. Una de las razones es la facilidad para armar el platillo al gusto particular de cada cliente. 

Sus mil 680 restaurantes, ubicados la mayoría en Estados Unidos y algunos en Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia, generaron en la primera mitad del 2014 ingresos por mil 950 millones de dólares. El beneficio fue de 195 millones de dólares, un crecimiento anual de 18 por ciento.

El restaurante, una especia de híbrido entre comida rápida y tradicional, abrió hace 20 años en Denver con 85 mil dólares, según cuenta su fundador, Steve Ells. Cuando contaba con 16 locales, McDonalds se convirtió en el principal socio e inversor de Ells, lo que apoyó la expansión de Chipotle. Años después, cuando se dio la separación, la cadena de comida mexicana tenía ya 500 establecimientos. 

Burritos contra hamburguesas - chipotle_time
Foto de Time

A diferencia de la cadena de los arcos dorados, que posee una revalorización de su oferta bursátil de 160 por ciento, la de Chipotle es de un 3 mil por ciento, con una capitalización de 20 mil 260 millones de dólares, un crecimiento de 25 por ciento anual, y acciones que se cotizan en más de 650 dólares.

Para lo que resta del año, podrían crecer un 15 por ciento adicional, desafiando el estancamiento del sector restaurantero en Estados Unidos. Incluso se ha dado el lujo de incrementar el precio de su menú en un 6.5 por ciento. Sus burritos son los más rentables del mercado, aparentemente, pues generan ganancias por 21 millones de dólares. Lo mismo que sus dos rivales Southwestern Grill y Moe’s juntos.

Para este año planean abrir 195 nuevos locales, y en unos años podría duplicar su tamaño con establecimientos fuera del territorio americano. Canadá podría ser el siguiente paso, y posteriormente, Europa y el mundo.

Con información de El País