Minuto a Minuto

Internacional Calidad del aire se degradó en el mundo durante 2025; estos fueron los motivos
Una investigación reveló que el progreso global en materia de calidad del aire se estancó a nivel mundial durante 2025
Nacional 1994, el antes y después de México
Ayer se cumplieron 32 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI
Nacional Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad
Nacional Registran por primera vez la presencia del jaguar en la Sierra Gorda de Guanajuato
El registro del jaguar fue obtenido mediante el fototrampeo, un trabajo de campo en el que se establecieron 75 cámaras trampa
Economía y Finanzas American Society reconoce posibilidad de que T-MEC se convierta en pacto entre EE.UU.-México
El presidente de la American Society señaló un 40 % de probabilidad de que el T-MEC sea bilateral, aunque lo ve difícil por su complejidad legislativa
Bloqueo en carretera federal de Oaxaca
Foto de Quadratín

Colonos de la Vicente Guerrero, del municipio de Zaachila bloquearon la carretera federal 175 para exigir a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) regule el precio del pasaje de taxi.

Los inconformes retuvieron este lunes 6 camiones de autobuses de la línea Halcón y una pipa de agua, con los cuales cerraron la carretera en ambos sentidos, a la altura de la gasolinera Zapoteca.

Bloqueo en carretera federal de Oaxaca - Bloqueo2
Foto de Quadratín

Los habitantes se encuentran en la entrada de la colonia Vicente Guerrero que pertenece al municipio de la Villa de Zaachila, sin permitir el paso de los automóviles. 

Advirtieron con permanecer el tiempo necesario, hasta que una autoridad llegue a dialogar con ellos y les den respuestas. 

El representante de la colonia, Hermilo Ramírez Espinoza, informó que 4 de 6 sitios de taxis ofrecen el servicio a la zona cobran 12 pesos, pero 2 más, incrementaron sus precios de manera arbitraria y les cobran 14. 

Ante eso pidieron la regularización en el cobro y que llegue un funcionario de la Sevitra.

Señaló que son cientos de afectados por esta situación y por eso decidieron bloquear la carretera antes del crucero de la Y. 

La vía que conduce a Ocotlán y Zimatlán está cerrada por este bloqueo en la región del Valle Central.

Con información Quadratín.