Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Bloquean carretera padres de familia y Sección 59 del SNTE
Foto de Quadratín

Padres de familia y profesores adheridos a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon dos carreteras en la región del Istmo, el Puente de Fierro en Tehuantepec y el punto militar Las Malvinas en la Transístmica, impidiendo el paso hacia la ciudad de Oaxaca y el estado de Veracruz.

Miguel Silva Selva, coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 59, informó que la protesta es en contra de “las acciones anticonstitucionales y violatorias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al retener 40 mil certificados de niños y adolescentes por caprichos de la Sección 22”.

Asimismo la instancia educativa, dijo, no ha otorgado los reportes de las evaluaciones del ciclo 2013 -2014 , a pesar de que informa que ya lo hizo por lo que “está mintiendo”.

La documentación que exigen es de 600 escuelas de todo el estado de Oaxaca por lo que piden a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitir una recomendación al IEEPO por la violación de las garantías fundamentales de niños oaxaqueños.

El cierre de la carretera en la Transístmica impide el único paso al estado de Veracruz por la zona del Istmo, por lo que en ambos carriles ya se encuentran varados cientos de vehículos entre particulares y de carga pesada, pues esta vía es una de las más importantes del Sur ya que conecta a Oaxaca con Veracruz, Chiapas, Centroamérica y todo el Sureste mexicano.

Con información de Quadratín.