Ejidatarios de La Venta, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo, cerraron el acceso principal de las instalaciones del parque eólico Oaxaca III que administra la empresa española Acciona. Los inconformes señalaron que la protesta se debe a que dicha empresa no les ha dado respuesta a su petición de revisar … Continued
Ejidatarios de La Venta, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo, cerraron el acceso principal de las instalaciones del parque eólico Oaxaca III que administra la empresa española Acciona.
Los inconformes señalaron que la protesta se debe a que dicha empresa no les ha dado respuesta a su petición de revisar los contratos, principalmente el apartado correspondiente a los beneficios de los dueños de los predios.
Manifestaron que quieren aclarar el compromiso de la empresa para contratar a sus hijos para que trabajen en esa zona. La petición la hicieron hace cinco meses y por eso como medida de presión para obtener respuesta decidieron realizar esta protesta.
Con esta movilización buscan que los representantes de la empresa Acciona establezcan una mesa de diálogo para hacer la revisión, buscar alternativas y analizar las propuestas. También solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno para darle certidumbre jurídica a los acuerdos que se establezcan.
El parque eólico Oaxaca III es operado por Acciona bajo el esquema de Productor Externo de Energía (PEE), y fue inaugurado junto a los parques Oaxaca II y IV en el 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón.
Los parques Oaxaca II, III y IV producen en conjunto 303 Megawatts.
El parque III está ubicado en La Venta y los parques II y IV en Santo Domingo Ingenio, desde donde se interconectan al Sistema Eléctrico Nacional a través de la subestación Ixtepec Potencia, que fue construida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una inversión de mil 515 millones de pesos.
Con información de Quadratín