Minuto a Minuto

Internacional Inundación de agua sucia daña más de 400 obras en el Museo del Louvre
El Museo del Louvre está envuelto nuevamente en la polémica por una inundación de agua sucia que dañó más de 400 obras
Nacional Aseguran en Sinaloa 320 kg de metanfetamina ocultos en tractocamión
En el aseguramiento de la metanfetamina autoridades federales detuvieron a dos personas, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch
Internacional Netanyahu asegura que la segunda fase del plan de paz es “inminente” y adelanta una tercera etapa
Netanyahu detalló que la segunda fase del plan de paz será difícil porque supondrá el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza
Internacional “La paz es posible”: papa León XIV exhorta al diálogo interreligioso
El papa León XIV aseguró que la paz es posible y que los cristianos, en diálogo con otras fes y culturas, pueden contribuir a construirla
Deportes Liga MX: Toluca y Tigres de la UANL jugarán la final del Apertura 2025
Toluca y los Tigres de la UANL avanzaron a la final del Apertura 2025 de la Liga MX, que se jugará la próxima semana
Balance de la gestión de Jesús Zambrano al frente del PRD
Foto de Oaxaca 3.0

Jesús Zambrano perteneciente a la corriente de Nueva Izquierda ha dirigido el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 2011. Luego de tres años y medio al frente del partido está próximo a entregar las riendas a su compañero afín a la misma corriente, Carlos Navarrete.

Y como sucede al finalizar una gestión vienen los balances. En entrevista para Milenio Diario, Jesús Zambrano reveló que firmar el Pacto por México se trató de una decisión difícil, que le costó enfrentarse a resistencias internas, pero que por otro lado, le permitió mostrar al PRD como quería hacerlo, como un partido renovado.

Enfrentó quizá una de las gestiones más complejas del partido del Sol Azteca. Por poner algunos ejemplos, a semanas de su nombramiento, Zambrano tuvo que echar abajo la alianza electoral con el PAN en el Estado de México; perdió la elección de Michoacán, uno de los principales bastiones del PRD; la elección presidencial de 2012 y aunque no estaba convencido, firmó el Pacto por México.

“Si no firmas, te van a sujetar. ¡Mantente firme!”, le recomendaron sus amigos Luis Espinoza Cházaro y Alfa Acosta.

Con orígenes guerrilleros, Jesús Zambrano, oriundo de Sonora, no quiere ser considerado como el “más duro de Los Chuchos”.

“Aunque hay quienes dicen que soy el más cabrón, el más duro… es probable que lo sea, porque luego nos dicen que somos muy negociadores. Yo siempre les he dicho que somos los “perros duros” cuando estamos en la mesa de negociación defendiendo lo que es convicción del partido. Los que se dicen muy radicales son los que luego luego ceden… nosotros no”.

Al abordar el tema del proceso electoral de 2012, dijo que pese a sus amplias posibilidades, Marcelo Ebrard era la propuesta para candidato presidencial que apoyaba Nueva Izquierda, cedió el lugar a Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo tenía mayores posibilidades de crecimiento en la elección presidencial, que por segunda ocasión Andrés Manuel volvió a perder. Ahora, Zambrano se va de la presidencia del PRD alejado de Ebrard, con quien mantiene fuertes discrepancias políticas.

Ahora que cierra el ciclo en la dirigencia nacional del PRD, Zambrano busca representar a su partido en San Lázaro, y que en el camino el partido pueda requerirlo para algún otro encargo.

Con información de Milenio.