Minuto a Minuto

Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Dictan prisión preventiva contra Yoel N., presunto integrante de Lev Tahor
La detención se llevó a cabo en el estado de Chiapas, tras un operativo coordinado entre autoridades federales
Internacional EE.UU. atacó campamentos de ISIS en Nigeria: Trump
Trump expresó: "Previamente les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo"
Auto de formal prisión contra ex alcalde de Acuitzio
Foto de Internet

La Procuraduría General de Justicia del Estado obtuvo de un Juez Penal de este Distrito Judicial, auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal de Acuitzio, probable responsable del delito de peculado.

Según un comunicado de prensa, una vez que feneció el plazo constitucional, que a petición de parte fue prorrogado,  el órgano jurisdiccional resolvió que había elementos suficientes que acreditaban la probable responsabilidad del ex servidor público Francisco Gómez Olivos, en la citada conducta ilícita cometida en agravio del Ayuntamiento de Acuitzio, el Gobierno del Estado de Michoacán y del “Comité pro-obras de los Migrantes de Acuitzio del Canje en Chicago”.

De acuerdo a la constancia de hechos,  el delito de Peculado consistió en el desvío o distracción de un millón 849 mil 728 pesos, mismos que estaban originalmente destinados durante el ejercicio 2010 para la obra de pavimentación asfáltica del camino a Tamanguio,  recurso que había sido erogado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Delegación Estatal, del Gobierno del Estado de Michoacán, el  Ayuntamiento de Acuitzio y  de la citada organización civil de Chicago;  sin embargo,  dicha obra nunca se efectuó.

Cabe hacer mención que una vez que los hechos fueron denunciados, se realizaron las diligencias correspondientes, acreditándose la conducta delictiva, así como la probable responsabilidad del  ex servidor público,  por lo que se acordó el ejercicio acción penal en su contra, solicitándose al Juez Penal  que liberara la orden de aprehensión, misma que el pasado 23 de septiembre fue cumplimentada por los agentes ministeriales.

El ex presidente municipal fue trasladado al Centro de Readaptación Social, “Lic. David Franco Rodríguez y puesto a disposición del Juez Penal que este día determinó auto de formal prisión.

Con información de Quadratín