Minuto a Minuto

Nacional Ajustan estrategia para el rescate de mineros atrapados en Sinaloa por presencia de agua
Autoridades explicaron que las variables hidráulicas y geológicas obligaron a adaptar los métodos de búsqueda de los mineros atrapados en Sinaloa
Deportes Itzulia Basque Country 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro en la primera etapa?
El ciclista mexicano Isaac del toro corrió la primera etapa de la competencia Itzulia Basque Country, en España
Nacional Conduce sin Alcohol Semana Santa 2026 en CDMX: 600 conductores enviados al ‘torito’
El objetivo del programa ‘Conduce Sin Alcohol Semana Santa 2026’ es prevenir accidentes y salvar vidas durante este periodo vacacional
Nacional “Hay diálogo con transportistas y campesinos”: Sheinbaum tras bloqueos en carreteras
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que no hay motivo para que transportistas y campesinos lleven a cabo bloqueos carreteros
Ciencia y Tecnología Las mentiras más comunes del fraude telefónico en México
Expertos de Kaspersky alertan sobre fraudes telefónicos en México que usan ingeniería social y urgencia para robar datos y dinero a las víctimas
Aún hay nueve desaparecidos del vuelo MH17
Foto de RFERL

Restos de víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado en julio pasado en el este de Ucrania, llegaron hoy a Holanda para ser identificados, aunque autoridades holandesas admitieron que aún hay nueve desaparecidos.

Un total de cinco féretros, trasladados a bordo de un avión militar Hércules, arribaron a la base aérea de Eindhoven al atardecer de este sábado, y de allí fueron enviados al cuartel de Oudheusden, donde expertos forenses realizan los trabajos de identificación.

Los restos humanos fueron hallados el pasado jueves por investigadores holandeses que trabajan en el retiro de los escombros del avión en la región ucraniana de Donetsk, obligándoles a suspender temporalmente su labor.

El Boeing 777, operado por Malaysia Airlines, volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur el 17 de julio pasado, cuando fue derribado sobre Donetsk, presuntamente por un misil, sin que hasta ahora los investigadores hayan podido determinar quién lo disparó.

En la aeronave, que estalló en el aire, viajaban 298 personas, incluidos 193 holandeses, por lo que Países Bajos asumió la investigación y la identificación de las víctimas.

Los restos que llegaron a Eindhoven este sábado, al igual que los trasladados anteriormente, fueron recibidos en una ceremonia realizada por la policía militar holandesa, ante la presencia de unos 150 familiares de víctimas del MH17 y ministros del gobierno.

El avión militar que trasladó los restos partió esta mañana de la ciudad ucraniana de Jarkov, donde el ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders, encabezó una ceremonia luctuosa, de acuerdo con reportes del diario holandés De Telegraaf.

El canciller recordó que es el sexto traslado de cuerpos después del que se llevó a cabo el 4 de agosto pasado, y tras afirmar que 289 víctimas ya fueron identificadas, lamentó que todavía faltan nueve.

Reconoció que probablemente nunca puedan ser recuperados todos los restos de las víctimas debido a que el avión cayó dentro de una zona de conflicto armado, lo cual ha dificultado el trabajo de los investigadores.

Las autoridades holandesas tienen previsto llevar a cabo un servicio conmemorativo nacional el próximo lunes para recordar las víctimas en Ámsterdam.

Con información de Notimex.