Minuto a Minuto

Internacional El presidente electo de Honduras y candidatos presidenciales, a la ‘hoguera’ en Nochevieja
La hoguera es una tradición que se mantiene en Honduras y representa una protesta pacífica dirigida a sus representantes
Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Asia recuerda el tsunami del Índico en 10º aniversario
Foto de AP

En toda Asia se preparaban servicios religiosos y actos de recuerdo en las playas para el viernes, cuando se cumple el décimo aniversario del tsunami en el océano Índico que mató a más de un cuarto de millón de personas en uno de los peores desastres naturales de la historia moderna.

El devastador tsunami del 26 de diciembre de 2004 golpeó a una docena de países en la costa índica. Erradicó comunidades costeras enteras, diezmó familias y se abatió sobre playas llenas de turistas la mañana después de la Navidad. Los sobrevivientes tuvieron que vadear un paisaje de pesadilla, con aguas llenas de cadáveres.

Sobrevivientes, autoridades, diplomáticos y familiares de víctimas se reunirán dentro de las solemnes conmemoraciones del viernes en países como Indonesia, Tailandia, Sri Lanka e India.

Está previsto que se guarden unos momentos de silencio en varios lugares a la hora exacta en que se produjo el cataclismo.

El desastre fue provocado por un terremoto de magnitud 9.1 el más fuerte en la región en 40 años, que desgarró el lecho marino ante la costa de Sumatra, en Indonesia, desplazando miles de millones de toneladas de agua y enviando olas a través del océano Índico a la velocidad de un avión a reacción, y que llegaron hasta el este de África.

La provincia indonesia de Aceh fue la primera en recibir el golpe y la más afectada. El nivel del mar subió hasta 10 metros (33 pies) y se internó kilómetros (millas) tierra adentro con una fuerza en apariencia imparable, arrastrando árboles, casas, vagones de tren —y miles de personas— en un torrente furioso.

Más de 160 mil personas murieron en Indonesia, más de la mitad de los 230 mil fallecidos en toda la región.

En Tailandia murieron más de 5 mil personas, en torno a la mitad de ellos turistas que celebraban el día después de Navidad en las famosas playas blancas del país.

En Sri Lanka, el agua sacó a un tren de pasajeros de las vías, matando a casi 2 mil personas de un solo golpe. El viernes se había planificado una recreación simbólica del recorrido que hizo el tren como parte de las ceremonias de recuerdo.

Con información de AP