Minuto a Minuto

Nacional SCJN suspende discusión de reforma de reducción del plazo para el aborto
La SCJN retiró del pleno el proyecto sobre la constitucionalidad de la reforma al plazo de la interrupción del embarazo en Aguascalientes
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Nacional Más de 400 mil habitantes de Acapulco padecen falta de agua por sismo
El sismo magnitud 6.5 del pasado 2 de enero dejó sin agua a más de 400 mil habitantes de Acapulco
ASF: se perdieron 6 mil mdd en actos de corrupción
Foto de blog Insurgentes

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado que durante diez años nuestro país ha perdido 6 mil millones de dólares (86 mil 099 millones de pesos) por recursos desviados o despilfarrados provenientes del Gasto Público.

El organismo dependiente del Congreso asegura que entre el 2001 y el 2012 esta cantidad de dinero se perdió en subejercicios o pagos indebidos dentro de programas en distintas dependencias, entre otras irregularidades.

Juan Portal, jefe de la ASF, reconoció que no hay forma de medir si estas cifras son equivalentes a que los actos de corrupción crecieron o se estancaron pues el organismo a su cargo solo audita una muestra del total del gasto.

De acuerdo con estadísticas de la ASF, el mayor número de irregularidades del gasto se concentra en los estados y municipios, pues pese a recibir millonarios recursos de la federación, no están obligados a rendir cuentas a nivel federal.

“Los problemas que permanecen son estructurales: el gasto público es ineficiente, corrupto e ineficaz”, dijo Jonathan Heath, economista asociado del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió al inicio de su administración a combatir la corrupción mediante la creación del sistema nacional anticorrupción con poderes amplios, pero la propuesta se encuentra en la congeladora de los legisladores.

Por su parte, el PAN planteó en octubre la necesidad de crear órganos autónomos en los estados.

Para los funcionarios de Hacienda, la discrepancia se debe a que el flujo de recursos federales tarda en materializarse en los grandes proyectos locales. Pero los escépticos creen que el dinero es desviado una vez que llega a los estados justamente por la falta de rendición de cuentas.

“Necesitamos tener órganos internos de control, auditorías internas fuertes, competentes”, dijo el auditor Portal.

Con información de CNN.