Minuto a Minuto

Internacional Trump asegura que sus nuevos aranceles no requerirán de ninguna aprobación del Congreso
Trump aseguró que los nuevos aranceles activados hoy mismo "son un poco más complejos, pero probablemente mejores"
Nacional México envía un segundo paquete de ayuda humanitaria a Cuba
La ayuda humanitaria zarpó desde el puerto de Veracruz, con mil 193 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba
Entretenimiento Así fueron los últimos años de Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia
Hasta el momento se desconoce el motivo de la muerte de Héctor Zamorano, aunque se especula que padecía de una enfermedad degenerativa
Nacional Banamex estima que 30 % del empleo formal en México podría ser automatizado por la IA
El Área de Estudios Económicos de Banamex advierte que 'La IA abre espacio a nuevos puestos si se acompaña de reconversión y capacitación'
Entretenimiento Pareja que se casó en el Super Bowl confiesa que jamás imaginó la propuesta de Bad Bunny
La pareja habría enviado una invitación de boda a Bad Bunny, pero no imaginaron que se casarían frente a 70 mil personas en el Super Bowl
Asesina “La Línea” a activista de Ciudad Juárez
Foto de @guichorock

En el municipio chihuahuense fronterizo de Guadalupe se reportaron 3 asesinatos, de un estudiante y dos de sus familiares por el grupo criminal de “La Línea”, supuesto brazo armado del cártel de Juárez y aliado de Los Zetas en contra del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez.

Los asesinados fueron identificados como el activista Élmer García Archuleta, psicólogo por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como su hermano Édgar Iván y su primo Gabriel Gándara Archuleta.

Élmer era considerado el líder de la Red de Agrupaciones Juveniles de Ciudad Juárez, desde donde hacía conferencias sobre la cultura de la legalidad, la seguridad en la ciudad y la situación de los jóvenes ante la violencia.

Los cuerpos fueron encontrados en el kilómetro 30 de la carretera Juárez – Porvenir, Chihuahua, con impactos de bala, encobijados y con un mensaje de “La Línea” en contra del cártel de Sinaloa, el cual opera actualmente “la plaza del Valle” de Juárez.

De acuerdo al fiscal en la zona norte de Chihuahua, Enrique Villarreal Macías, el grupo criminal intenta recuperar el control del tráfico de drogas y armas en el valle juarense, que tiene comunicación con Estados Unidos.

Autoridades narran que estos jóvenes fueron encontrados el pasado 11 de diciembre, después de haber sido retenidos por seis hombres armados, que llegaron a la vivienda de Élmer, el 6 de este mismo mes.

Esta no es la primera vez que la familia de Élmer sufre la pérdida de alguien en manos del crimen organizado, pues su hermana Éricka Gándara fue asesinada en noviembre de 2010, ella era policía municipal. Además de que son familiares del exalcalde del municipio de Guadalupe, localizado a 50 kilómetros al sureste de Ciudad Juárez.

Con información de Debate