Minuto a Minuto

Nacional Violencia en Sinaloa: Liberan a persona secuestrada y aseguran arsenal
Una persona secuestrada fue liberada tras un operativo en la colonia Residencial Hacienda de Culiacán, Sinaloa
Deportes Gobierno impulsa ‘Boxeando por la paz’, programa que integra deporte y prevención social
"Boxeando por la paz" es una iniciativa que busca promover dicha disciplina deportiva y la prevención social
Internacional Marco Rubio afirma que “no es fácil” pactar con Irán porque está dirigido por clérigos “radicales”
"Llegar a un acuerdo con Irán no es fácil", reconoció el secretario de Estado de los EE.UU., Marco Rubio, en Budapest
Ciencia y Tecnología Red social X sufre una caída en diversos países
Los usuarios de X comunicaron a la página Downdetector problemas con el servicio tanto en la aplicación móvil como en su versión web
Nacional Arzobispo de Puebla lanza reclamo contra la espiral de violencia en la entidad
"¿Qué está pasando con nuestra humanidad?", lanzó en su homilía el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa
Aplicarán pruebas rápidas para detectar VIH/Sida
Foto de Internet

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer hoy dos decretos por los que se modifican las leyes para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida y de Salud Mental capitalinas.

Con la adición de una fracción al artículo 3, de dos párrafos al artículo 13 y de un segundo párrafo al 16 de la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida, se incluyen las pruebas rápidas de detección.

Este decreto, que entrará en vigor dentro de 60 días naturales, establece que para disminuir la incidencia de la transmisión de esta enfermedad se aplicarán estas pruebas de detección del virus que ofrecen un resultado efectivo en minutos, previa consejería y atendiendo la Norma Oficial Mexicana al respecto.

Las pruebas rápidas se promoverán como parte de la prevención primaria, que incluye campañas de la promoción de la salud sexual dirigidas a las poblaciones más afectadas.

Se indicó que esos grupos incluyen a hombres que tienen sexo con hombres, población trans, personas en situación de calle, las dedicadas al trabajo sexual, usuarios de drogas inyectables, reclusos, víctimas de violencia sexual, mujeres embarazadas y parejas serodiscordantes.

El otro decreto, que entrará en vigor a los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial capitalina, señala que se reforma el artículo 6 de la Ley de Salud Mental del Distrito Federal, correspondiente a los derechos que tienen los pacientes.

Con ésta se agrega que tienen derecho a otorgar o no su consentimiento informado; a recibir o rechazar ayuda espiritual o religiosa, de acuerdo con sus convicciones y creencias; a recibir el medicamento que requiera, de acuerdo a su disponibilidad y que esté en el Cuadro Básico de Medicamentos.

Los pacientes también tienen derecho a acceder y mantener el vínculo con el sistema educativo y el empleo, y a no ser excluido por causa de su trastorno mental.

Con información de Notimex