El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, envió al congreso estatal una iniciativa para abrogar la conocida #LeyBala tras el fallecimiento de un menor de edad por muerte cerebral. Durante la sesión ordinaria del día de hoy, el Congreso de Puebla analizará la propuesta para derogar la ley que se aprobó con 32 votos a … Continued
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, envió al congreso estatal una iniciativa para abrogar la conocida #LeyBala tras el fallecimiento de un menor de edad por muerte cerebral.
Durante la sesión ordinaria del día de hoy, el Congreso de Puebla analizará la propuesta para derogar la ley que se aprobó con 32 votos a favor y 5 en contra el pasado 19 de mayo. La cual además fue muy criticada por organizaciones no gubernamentales.
Las críticas contra la Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública es por el contenido en su artículo 9 donde establece niveles del uso de la fuerza pública y el 43 que habla sobre cómo preservar la integridad de policías y terceros durante manifestaciones.
El conflicto por la Ley estatal devino de una manifestación en la autopista Puebla-Atlixco en el poblado de Chalchihuapan, el pasado 9 de julio, donde resultaron 48 policías lesionados y un niño muerto por una herida en la cabeza. De este último hecho, el gobierno acusa a manifestantes como responsables, mientras que los pobladores aseguran fueron los elementos estatales con balas de goma.
“No hay elementos para determinar quiénes fueron responsables de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo”, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas.
Por lo pronto, el menor de 13 años fue velado en la plaza principal de Chalchihuapan y fue sepultado a las 9 de la mañana en el panteón local. Pobladores acusan a Moreno Valle de lo acontecido.
Con información de Milenio