Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
AMLO firma decreto para proteger sitios sagrados indígenas en 4 estados
Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó un decreto este miércoles para proteger y preservar sitios sagrados de pueblos indígenas de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional y en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, López Obrador recordó el compromiso que hizo en septiembre del año pasado, en la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, del municipio de Mezquitic, Jalisco.

Voy a firmar ahora el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos huichol, cora, tepehuano, mexicanero, de Jalisco, de Nayarit, Durango y San Luis Potosí”, señaló.

Este decreto tiene tiene el objeto de proteger los sitios sagrados ubicados en Isla del Rey, en San Blas, Nayarit; la Isla de Alacrán, en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo San Bernardino de Milpilla, en Durango; Wirikuta, en Real de 14 en San Luis Potosí y Santa Catarina, en también en el estado de Jalisco.

“Por ello les he encargado a todas las dependencias de mi Gobierno he instruido a los servidores públicos para que den cumplimiento efectivo a este decreto y pongan alto a todas las agresiones, invasiones a sus tierras y lugares sagrados”, detalló el mandatario mexicano en el Salón Tesorería.

“Con la firma de este decreto damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no solo es de carácter material”, indicó.

Se trata, dijo, de la raíz de los planes de justicia que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación con el objetivo de responder a históricas necesidades de las comunidades indígenas tras décadas de abandono en el periodo neoliberal.

Además, con la firma del decreto cumple el compromiso que hizo a las autoridades tradicionales de Santa Catarina, en Jalisco, el 10 de septiembre de 2022.

“Por una cuestión de principios, mi gobierno ha tomado la decisión de reconocer y proteger las culturas y valores espirituales de nuestros pueblos, que son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital