
En días pasados, el volcán Calbuco tuvo dos violentas erupciones y las autoridades chilenas no descartan que se registre otro episodio similar. “La estimación que tiene el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, es que se podría producir otra situación (eruptiva) en las próximas horas”, alertó el subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy. El … Continued
En días pasados, el volcán Calbuco tuvo dos violentas erupciones y las autoridades chilenas no descartan que se registre otro episodio similar.
“La estimación que tiene el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, es que se podría producir otra situación (eruptiva) en las próximas horas”, alertó el subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy.
El Calbuco, está ubicado a unos mil kilómetros al sur de Santiago de Chile y menos de 70 kilómetros de Bariloche, en Argentina. Ya han sido evacuadas más de 60 mil personas de las áreas aledañas al volcán y se ha establecido una zona de exclusión de 20 kilómetros a la redonda de la montaña en erupción.

Aunque durante la última erupción el volcán ha perdido energía paulatinamente, “los niveles de peligrosidad se mantienen”, señaló hoy el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), que informó que los últimos análisis han determinado la existencia de seis cráteres, cuatro de ellos menores en el macizo que alberga al volcán.
Después que la segunda erupción “sin aviso previo” sacudió no solo a la población sino también a los vulcanólogos del Servicio Nacional de Geologia y Minas, que no habían anticipado la posibilidad al menos públicamente, todos temen que una tercera explosión en el vientre de la montaña pueda generar un caos.
“Estamos haciendo un esfuerzo por tranquilizar a la población que no está afectada directamente”, dijo el subsecretario del Ministerio de Interior chileno, Mahmud Aleuy, que reconoció se mantiene la “alerta roja” y orden de evacuación para los pobladores de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, y Correntoso, en la región de Los Lagos.
Este viernes, el Calbuco volvió a hacer erupción lanzando una gruesa columna de humo que los vientos arrastras hacia el lado argentino en la provincia de Bariloche.
Por su parte, Rodrigo Álvarez, director del Servicio de Geología y Minas, y que monitorea la actividad sísmica, dijo que el nivel de peligro no ha disminuido.
“Creemos que el volcán Calbuco podría tener un nuevo cráter y propiciar una erupción más agresiva”, advirtió.

Con información de El Clarín y Univisión