La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) de Baja California activó la alerta roja en el sur de la entidad, por los efectos de la tormenta tropical ‘Odile’, en tanto que en el centro del estado la alerta es naranja y en el norte, amarilla. En su página de facebook, la dependencia estableció además a … Continued
La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) de Baja California activó la alerta roja en el sur de la entidad, por los efectos de la tormenta tropical ‘Odile’, en tanto que en el centro del estado la alerta es naranja y en el norte, amarilla.
En su página de facebook, la dependencia estableció además a lo que refiere cada uno de los colores de estas alertas, clarificando ante los bajacalifornianos las acciones a seguir en cada uno de los casos.
De la alerta roja, dijo que “se mantendrán a resguardo total la población y autoridades, cancelando toda actividad, manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como las instancias de coordinación y comunicación”.
De la alerta naranja: “Notificar a integrantes de la Sinaproc en ámbitos estatales y municipales, resguardo de autoridades y población, sesión permanente de los consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como de las instancias de coordinación y comunicación”.
Además, “información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la continuación de los efectos del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo, continuidad de comunicación entre los ámbitos federal, estatal y municipal”.
De la alerta amarilla: “Valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de Protección Civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación, valorar y, en su caso, desplegar personal y recursos”.
Por otro lado, la Unidad de Protección Civil de Sonora emitió hoy alerta roja para zonas costeras de Hermosillo, Pitiquito y Caborca, en el centro-norte del estado, por la presencia de la tormenta tropical ‘Odile’ en el Golfo de California.
En un aviso meteorológico, señaló además que la alerta naranja se dictaminó para 25 municipios serranos y del centro del estado, entre ellos la zona urbana de esta capital, y amarilla para otros 25 municipios del norte, entre ellos San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y Agua Prieta.
Mencionó que las alertas que iniciaron desde el viernes pasado en territorio sonorense, se desactivaron para el resto de los municipios de la entidad, principalmente en la región sur.
Por otra parte, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, Francisco Matty Ortega, dijo que en la zona rural de este municipio varias comunidades quedaron inundadas por las lluvias que se han registrado.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó sobre la posible trayectoria de la tormenta tropical ‘Odile’, la cual se prevé entre a territorio mexicano por el estado de Sonora para el miércoles 17 de septiembre para posiblemente llegar el día siguiente a Phoenix, Arizona como baja remanente.
Con información de Notimex