Habitantes del poblado de San Lorenzo, empezaron a registrar náuseas y vómitos por los olores que se desprendían del Canal Emisor Poniente, al parecer de productos que presuntamente abandonó una empresa, informó la décimo cuarta regidora del PRD, Lidia Ramos Camacho. Comentó que ha recibido llamadas telefónicas en las que se quejaban de que era … Continued
Habitantes del poblado de San Lorenzo, empezaron a registrar náuseas y vómitos por los olores que se desprendían del Canal Emisor Poniente, al parecer de productos que presuntamente abandonó una empresa, informó la décimo cuarta regidora del PRD, Lidia Ramos Camacho.
Comentó que ha recibido llamadas telefónicas en las que se quejaban de que era insoportable respirar en dicha zona, por lo que varias personas empezaron a sentirse mal e inmediatamente solicitaron el apoyo de los elementos de Protección Civil y Bomberos, y paramédicos del Instituto de Salud del Estado de México, quienes atendieron a los afectados.
“Afortunadamente sólo fueron malestares momentáneos, que no necesitaron hospitalización, pero este es un problema que en forma frecuente se sufre en la zona, por el descuido y mala educación de las personas que siempre tiran su basura, animales muertos, e incluso los industriales tiran sus productos químicos”, señaló.
Asimismo, enfatizó que van a pedirle al presidente municipal Karim Carballo que se aclare en la próxima sesión de Cabildo qué fue lo que pasó y se coloquen letreros donde se prohíba tirar basura y desperdicios en dicho canal, además de sanciones con multas.
Por su parte, el titular local de Protección Civil y Bomberos, Rodolfo Sixto Contreras Basurto, informó que la Conagua extrajo 14 metros cúbicos de material tóxico de este cauce, en tambos sellados que serán enviados a un confinamiento especial.
Además, dijo que la nube tóxica emanó la madrugada del 5 de septiembre, afectando a pobladores de San Lorenzo, especialmente a un asentamiento ubicado junto al canal, donde 10 personas fueron atendidas por intensos mareos y vómito.
Agregó que continúan los trabajos de limpieza del cauce, del cóctel de químicos que generó la nube tóxica, los cuales son solventes combinados con acrilamina, que no son venenosos.
Con información de Quadratín