Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a exsubprocurador de Baja California Sur
La Procuraduría de BCS confirmó la muerte de Bernardo Soriano, a quien recordó como un servidor público comprometido, profesional y con vocación de servicio
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy miércoles 25 de febrero de 2026, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda las siguientes noticias para estar bien informado hoy miércoles 25 de febrero de 2026
Deportes México e Islandia se ven las caras en Querétaro, ¿a qué hora y en dónde ver el partido?
México se enfrentará a Islandia en el Estadio Corregidora de Querétaro la noche del miércoles 25 de febrero de 2026
Vida y estilo Fuertes tormentas y poderosas corrientes marinas destruyen la Playa Negra en Islandia
Los visitantes deben tener en cuenta que incluso en verano las temperaturas son muy bajas, además está estrictamente prohibido nadar en este lugar
Internacional CPJ confirma récord de periodistas asesinados en 2025; seis se registran en México
Según un informe de la CPJ, 86 de las muertes de periodistas, más de dos tercios del total, ocurrieron en la guerra de Israel en Gaza
Aire acondicionado daña la salud
internet

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alberto Ocampo Chavarría, dijo que la más conocida afectación a la salud que se puede presentar como consecuencia del aire acondicionado es en las vías respiratorias o árbol respiratorio.

Agregó que otras complicaciones frecuentes que se presentan por la exposición a los cambios de temperatura, relacionada con los sistemas de aire artificial, son las infecciones e inflamaciones en oídos, nariz y garganta, produciendo así las famosas otitis, rinitis y laringitis, que pueden complicarse con una alergia y el desarrollo o incremento de dichas enfermedades.

Manifestó que un mantenimiento inadecuado de los componentes del clima artificial puede propiciar el acumulo de microbios u hongos, los cuales también afectan al tracto respiratorio.

Señaló que en las personas que tienen enfermedades respiratorias crónicas, el aire acondicionado puede agravarlas, al bajar sus defensas debido a la exposición a cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a los ojos, mencionó que el clima artificial puede provocar enfermedades tales como conjuntivitis.

Comentó que también una temperatura inadecuada o el cambio de temperatura pueden causar contracturas musculares, sobre todo en la parte superior del cuello y espalda.

“El aire acondicionado, particularmente en las oficinas donde se desarrollan actividades frente al escritorio y la computadora, puede causar contractura y dolor en los músculos, sobre todo en cuello, hombros y espalda, y el cambio de temperatura puede ocasionar un incremento en dichas molestias”, afirmó.

Subrayó que otros aspectos a considerar es que al usar aparatos de clima artificial, la ventilación puede ser incorrecta como consecuencia de un aporte insuficiente de aire fresco exterior.

“Puede haber una acumulación de contaminantes de origen vario hasta unos niveles en que los ocupantes de la habitación vean afectada su salud, por ejemplo, ojos irritados, problemas de la piel, irritación de nariz, garganta y bronquios, con posibilidad de provocar rinitis, asma o neumonitis, así como otras enfermedades infecciosas”.

Resaltó que la incomodidad relacionada con los sistemas de clima artificial puede desencadenar reacciones psicológicas complejas, cambios de humor, de estado de ánimo y afectación en las relaciones interpersonales, “provocadas estas últimas no tanto por el clima sino, por ejemplo, por el desacuerdo en encenderlo o no, a qué temperatura o en qué dirección ubicar las ventilas”.

Recomendó que si se va a exponer al aire acondicionado no se haga de manera directa y evitar los cambios de temperatura y por consiguiente el desarrollo de dichas enfermedades.

“No debemos exponernos a los cambios bruscos de temperatura, puesto que se aproxima un invierno crudo, además porque el clima artificial en vehículos y oficinas propicia que podamos presentar recaídas a más corto tiempo de las enfermedades descritas o complicar nuestra salud seriamente con la influenza estacional y la A(H1N1)”, apuntó.

Con información de Notimex