Minuto a Minuto

Nacional Volcadura de una camioneta en Guerrero deja 5 personas muertas y 8 más heridas
El accidente ocurrió en zona Diamante Acapulco, Guerrero, donde viajaban 13 personas, entre ellas un menor de edad, y una mascota
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Nacional Veracruz arranca Semana Santa con alta ocupación hotelera y fuerte actividad turística
El repunte corrobora a Veracruz como uno de los destinos más demandados del país, impulsado por sus playas y Pueblos Mágicos
Internacional El papa León XIV recupera la tradición de portar la cruz en multitudinario viacrucis en el Coliseo
El papa León XIV presidió, por primera vez en su pontificado, una de las ceremonias más solemnes de la Semana Santa
Ciencia y Tecnología Artemis II despliega con éxito 4 microsatélites, uno de Argentina, confirma la NASA
La misión Artemis II llevaba microsatélites CubeSats de Argentina, Corea del Sur, Alemania y Arabia Saudita para colocarlos en órbita terrestre
Agenda cultural para Semana Santa
foto de México Desconocido

Para la el fin de semana del periodo vacacional de Semana Santa la oferta cultural en museos, teatros y cines se abre para entretenimiento de todo el público del país.

A continuación le presento algunos eventos que podrá disfrutar este sábado y domingo de la Semana Mayor.

La exposición de Andy Warhol en el Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda en Chihuahua permanecerá abierta este 3, 4 y 5 de abril en horarios especiales desde las 11:00 h hasta las 17:00 h. Y a partir del 7 de abril el horario se normaliza de martes a domingo de 10:00 a 19:00 h.

Agenda cultural para Semana Santa - chihuahuawarhol
Foto de tiempo.com.mx

En Jalisco los recorridos nocturnos en Tlaquepaque continúan en el Centro Cultural El Refugio donde se podrá conocer a la luz de la luna las historias que sucedieron en este edifico.

Además el grupo teatral de la Escuela de Artes Plásticas del mismo ayuntamiento recreará leyendas en el recinto de El Refugio cada noche durante todo el periodo vacacional.

Este espectáculo tiene programadas dos funciones este viernes 3 de abril, a las 21:00 h y a las 23:00 h, y durante la Semana de Pascua, el miércoles se realizará una función a las 21:00 h y el siguiente viernes 10 de abril otras dos funciones a la misma hora. Es un espectáculo para mayor de 12 años, con cupo limitado a 45 personas.

Agenda cultural para Semana Santa - BotonRecorridosNocturnos-01_750
Foto de tlaquepaque.gob.mx

En tanto que en Puebla se presenta el Altar de Dolores en la Casa de la Cultura, como tradición de Semana Santa desde hace 40 años, y el cual permanecerá hasta el 5 de abril, el viernes de 9:00 a 20:00 h y el fin de semana de 9:00 a 17:00 h con entrada libre.

También se realizará la Noche de Museos en Puebla con entrada libre, además la Galería de Tesoros de la Catedral muestra la exposición “Regina Angelorum” la cual estará abierta en Semana Santa de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h, también con entrada libre.

La Casa de Cultura “Jesús Alejandro” ofrecerá el sábado 4 de abril recibe al grupo Mukila Mazo de danza folklórica mientras que el domingo 5 de abril a las 11:00 h un concierto con la Orquesta Típica del Estado de Puebla bajo la dirección de Rubén Tochihuitl.

En el mismo recinto también el 5 de abril pero a las 12:00 h se presentará el grupo de danza árabe Raks Al-Haria seguido del concierto de Trío Los Ruíz a las 13:00 h.

Agenda cultural para Semana Santa - Altar-de-Dolores-p
Altar de Dolores / Foto de laculturaenpuebla.org

En Oaxaca, con motivo de la Semana Mayor, en la ciudad se realizarán variadas actividades en las capellanías y parroquias durante la semana pascual.

También se lleva acabo la Feria de la Mojarra 2015 en Soyaltepec, Oaxaca con duración de cinco días entre los que se realizarán eventos deportivos, muestras gastronómicas, una Guelaguetza y una noche disco del 1 al 5 de abril.

También con motivo del Programa Cultural de Primavera en Oaxaca del 30 de marzo al 11 de abril se realizarán variadas actividades en la plazuela del Carmen del Alto a partir de las 17:00 h.

Se realizarán varias muestras musicales con la participación de la Orquesta Pirmavera y la Marimba del Estado, la Compañía Estatal de Danza Costumbrista y Orquesta Sinfónica de Oaxaca además de la Banda de Música del Estado.

Así como las presentaciones invitados como Banda de Música de San Andrés Zautla, la Marimba de Tlalixtac de Cabrera, Banda Filarmínica Infantil de Santa Cruz Xoxocotlán y la Filarmónica Infantil y Juvenil “Resplandor Zaachileño” así como la Compañía Infantil de Danza Folklórica Tradicional Gubihxa.

Agenda cultural para Semana Santa - orquestaoaxaca1
Foto de Seculta Oaxaca

En Mérida, Yucatán, este sábado 4 de abril abrirá sus puertas la exposición “Esencia”, del creador Miguel A. Cimé Ku. en la galería del Callejón del Congreso del Estado.

En ella se pueden apreciar 20 pinturas en gran formato de diferentes técnicas y corrientes y permanecerá abierta hasta el 30 de abril próximo en un horario de martes a sábado de 10:00 a 17:00 h y los domingos de 10:00 a 15:00 h.

Asimismo, “Mujeres en el arte. Una antología en devenir” en el Centro de Artes Visuales (CAV), ubicado en el barrio de Santa Ana, alberga el trabajo de 33 expositoras quienes a través de 80 obras elaboradas en diversas técnicas como pintura en óleo y fotografía.

También incluye intervenciones en pared, escultura en henequén, bronce y yeso, lo que da muestra de la amplia y vasta presencia femenina en la plástica yucateca, con un horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

En tanto que para los pequeños se realizan matinés dominicales en el edificio central de Sedeculta, en la colonia García Ginerés.

El 5 de abril se proyectará “Tinkerbell y la bestia de Nunca Jamás”, mientras que el 12 del mismo mes será la comedia “Grandes Héroes” la que llegue a la matiné que tiene funciones a las 10:00 y a las 13:00 horas y es completamente gratuita.

En el Planetario Tabasco en la ciudad de Villahermosa se proyectará el documental “Los Peces”, como parte del Instituto de Cultura y su propuesta culturales en la Semana Mayor.

Además que el Museo de las Culturas Populares, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, presentará la “Huellas de la Mirada”, exposición de Manuel Susnavar Pastrana.

Agenda cultural para Semana Santa - planetario
Planetario Tabasco 2000 / Foto de archivo

Con información de Notimex.