Minuto a Minuto

Internacional FBI detiene a cinco personas acusadas de planear un “ataque terrorista” en California
Los cinco detenidos fueron señalados por querer realizar ataques "terroristas" en el sur de California durante los festejos de Año Nuevo
Internacional Ahmed al Ahmed, el héroe que detuvo a uno de los atacantes del atentado en playa de Australia
Ahmed al Ahmed, de 43 años, desarmó a uno de los autores del atentado en Sídney, Australia, que tuvo saldo de 15 muertos
Internacional Detienen al hijo de Rob y Michele Reiner por el homicidio de sus padres
La Policía de Los Ángeles arrestó al hijo mediano de Rob y Michele Reiner, y lo mantiene detenido con una fianza de 4 millones de dólares, según registros oficiales, después de que varios medios señalaran al hombre de 32 años como presunto sospechoso del asesinato del emblemático director y su esposa. Nick Reiner fue arrestado … Continued
Entretenimiento Video: Revelan tráiler del volumen 2 de la temporada final de ‘ Stranger Things ‘
Los capítulos correspondientes al volumen dos de la temporada final de 'Stranger Things' llegarán el 25 de diciembre
Nacional Un día como hoy: 15 de diciembre
Un día como hoy 15 de diciembre, pero de 2010, muere el pintor mexicano de la corriente surrealista Alfredo Castañeda
Acusan enfermeros las carencias que se enfrentan a diario
Foto de Telediario

Con la manifestación de este día, ya son dos las protestas que han realizado los trabajadores de enfermería durante los primeros 16 días de este 2015.

Y no es para menos, exigen la dignificación a su profesión, pero también acusan la carencia de insumos a la que se enfrentan todos los días.

Por ejemplo, “¿qué hace una enfermera de ortopedia y traumatología sin algo tan básico como vendas?”, acusó una enfermera del Hospital General Regional 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También reclamó que tampoco hay antibióticos y jeringas.

Acusan enfermeros las carencias que se enfrentan a diario - pizarron_enfermeros
Foto de Reforma

En entrevista para el periódico Reforma, otro testimonio de los trabajadores de salud recordó que en una ocasión se utilizó una botella de refresco, todavía con etiqueta para sustituir el envase de suero de una paciente internada en la Clínica 25 del IMSS.

Acusan enfermeros las carencias que se enfrentan a diario - coca_cola
Foto de Reforma

Este escenario también se repite en clínicas del ISSSTE, baumanómetros con los que cuentan están descompuestos, pero para continuar trabajando lo repararon con cinta adhesiva.

“‘El paciente tenía tal presión y no era esa”.

Acusan enfermeros las carencias que se enfrentan a diario - equipo_enfermeria
Foto de Reforma

Y la carencia no es el único viacrucis al que se enfrentan las y los enfermeros, la sobrecarga de trabajo también es una queja reiterada.

“Hay que aguantar hasta mentadas de madre. A mí me han golpeado los pacientes porque es una clínica que tiene demasiada población”.

Las autoridades correspondientes, en este caso la Secretaría de Salud ha reiterado su compromiso y diálogo a sus demanda, en el Día de la Enfermera y el Enfermero, se informó mediante un comunicado que el Programa de Promoción por Profesionalización continúa vigente, con retabulación y mejoras salariales.

Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López ayer reiteró el compromiso de la presente administración con la formación profesional y especializada de los enfermeros de México, para mejorar la calidad de los servicios médicos de la población.

“Su compromiso con sentido social y su vocación humanista han permitido la credibilidad y confianza de la población en sus instituciones de salud”

Con información de Reforma y Notimex.