Minuto a Minuto

Nacional Sancionan a tres empresas por información falsa para contratos con el Gobierno federal
Tres empresas fueron sancionadas e inhabilitadas por brindar información falsa para efectuar contratos con el Gobierno federal
Nacional Secretaría de Salud lanza campaña para fomentar la donación de órganos y aumentar trasplantes
La Secretaría de Salud federal presentó una nueva campaña nacional para fomentar la donación de órganos en el país
Ciencia y Tecnología Alertan a usuarios Mac por nueva estafa de falso sitio de ChatGPT
Una nueva estafa con un falso sitio de ChatGPT lleva a las víctimas a instalar AMOS, un software que roba información personal
Nacional Murió Francisco Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua
El Partido Acción Nacional (PAN) lamentó la muerte de Francisco Barrio Terrazas, gobernador de Chihuahua entre 1992 y 1998
Nacional CDMX emite aviso especial por frío intenso para Año Nuevo 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) emitieron un aviso especial por frío intenso de cara a la festividad de Año Nuevo 2026
Acusan a Obama de no hacer lo suficiente contra deportaciones
Foto de @DNAinfoCHI

Al promocionar su acción ejecutiva en materia migratoria, el presidente Barack Obama dijo el martes que la contribución que hace a Estados Unidos un amplio mosaico de inmigrantes ayuda a justificar las medidas que tomó para proteger a los trabajadores que viven sin permiso legal en el país.

Obama defendió las acciones que anunció la semana pasada y pidió a los republicanos del Congreso aprobar una reforma migratoria integral. Su decisión enfureció a los republicanos que lo acusan de sobrepasar su autoridad como presidente.

Al hablar desde un centro comunitario en un barrio predominantemente polaco-estadounidense en Chicago, Obama citó estudios que muestran que los inmigrantes abren una cuarta parte de todas las nuevas empresas en Estados Unidos y que 40% de las compañías en la lista Fortune 500 fueron fundadas por inmigrantes o sus hijos.

“Al ser una nación de inmigrantes nos da esta gran ventaja empresarial sobre otras naciones”, dijo.

La Casa Blanca está tratando de ampliar el atractivo a las medidas migratorias más allá de la población predominantemente latina que presionó fuertemente para el alivio.

Tres personas interrumpieron a Obama y lo acusaron de no hacer lo suficiente para detener la deportación de inmigrantes y la separación de familias.

Después de escucharlos pacientemente, Obama dijo: “Hay otras formas de comprometerse. Sólo siéntate”.

Bajo una serie de medidas anunciadas por Obama la semana pasada, casi 5 millones de inmigrantes cumplirán los requisitos para evitar la deportación y recibir permisos de trabajo. Las medidas benefician a aproximadamente 45% de los inmigrantes que entraron al país ilegalmente o que se quedaron después de vencer sus visas.

Obama creció en Chicago —donde trabajó como organizador comunitario en los años 1980— y en su zona metropolitana vive la quinta mayor comunidad hispana del país.

Con información de AP