Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Acabó la era de grandes capos: InSight Crime
Foto de Foro TV

Un análisis de la firma estadounidense especializada en seguridad InSight Crime contempla que la caída de líderes criminales como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Servando Gómez “La Tuta”, Miguel Ángel Treviño “El Z-40” y su hermano Omar Treviño “El Z-42”, las organizaciones que dirigían han perdido fuerza, y podría ser suficiente para que en un corto tiempo se desmantelen las bandas.

“Con algunas excepciones, la joven generación de líderes criminales que reemplazarán a estos hombres no es de la talla de los mencionados en la lista anterior. Ésta es una gran oportunidad para los responsables de formular políticas en México”, indica la firma.

El estudio de Patrick Corcoran también señala que la prioridad de muchos líderes de estas organizaciones era no ser atrapados, por lo cual la violencia que caracteriza a estas organizaciones baja.

Sin embargo, con la caída de estos criminales, el país llega a un punto culminante en su estrategia contra el narcotráfico, detalla InSight Crime.

“El verdadero trabajo de la maquinaria de seguridad mexicana apenas comienza, y consiste en eliminar lo que motiva a los capos de la droga a ser violentos”, refiere el estudio.

Resalta que ese es el reto de México: cambiar la forma en que se persigue a los criminales y motivarlos a bajar los niveles de violencia, similar a lo que se hace en Estados Unidos, en donde los grandes líderes buscan evitar cometer más atrocidades que sirvan para aumentar su pena en prisión.

Los siguientes años son críticos para México y su estrategia contra la delincuencia.