Minuto a Minuto

Internacional Irán y Estados Unidos elevan tensiones con cruce de acusaciones y amenazas
Irán sostiene que no son ellos quienes interfieren en los asuntos internos de Estados Unidos sino este el que continúa con su política de injerencia
Nacional Decomisan más de 50 mil vapeadores en CDMX
Autoridades de la CDMX informaron el decomiso de 50 mil vapeadores y cigarrillos electrónicos, mismos que serán destruidos
Internacional Ocho países envían tropas a Groenlandia; Trump amenaza con aranceles
Ocho países europeos afirmaron que su despliegue de tropas en Groenlandia no supone una amenaza para nadie, después de que Trump amenazara con aranceles
Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Acabó la era de grandes capos: InSight Crime
Foto de Foro TV

Un análisis de la firma estadounidense especializada en seguridad InSight Crime contempla que la caída de líderes criminales como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Servando Gómez “La Tuta”, Miguel Ángel Treviño “El Z-40” y su hermano Omar Treviño “El Z-42”, las organizaciones que dirigían han perdido fuerza, y podría ser suficiente para que en un corto tiempo se desmantelen las bandas.

“Con algunas excepciones, la joven generación de líderes criminales que reemplazarán a estos hombres no es de la talla de los mencionados en la lista anterior. Ésta es una gran oportunidad para los responsables de formular políticas en México”, indica la firma.

El estudio de Patrick Corcoran también señala que la prioridad de muchos líderes de estas organizaciones era no ser atrapados, por lo cual la violencia que caracteriza a estas organizaciones baja.

Sin embargo, con la caída de estos criminales, el país llega a un punto culminante en su estrategia contra el narcotráfico, detalla InSight Crime.

“El verdadero trabajo de la maquinaria de seguridad mexicana apenas comienza, y consiste en eliminar lo que motiva a los capos de la droga a ser violentos”, refiere el estudio.

Resalta que ese es el reto de México: cambiar la forma en que se persigue a los criminales y motivarlos a bajar los niveles de violencia, similar a lo que se hace en Estados Unidos, en donde los grandes líderes buscan evitar cometer más atrocidades que sirvan para aumentar su pena en prisión.

Los siguientes años son críticos para México y su estrategia contra la delincuencia.