Minuto a Minuto

Nacional TEPJF frena uso de siglas CSP por organización que busca ser partido político
TEPJF sugirió que la organización Construyendo Sociedades de Paz (CSP) use su nombre completo durante su asamblea nacional
Nacional Lanzan convocatoria del Premio Eugenio Garza Sada 2026
El Premio Eugenio Garza Sada tiene el objetivo de reconocer iniciativas que contribuyan al desarrollo social y al bienestar de las comunidades en México
Ciencia y Tecnología La NASA retrasa el lanzamiento de Artemis II por problemas técnicos
La NASA detalló que su equipo descubrió una anomalía en el sistema de propulsión del cohete SLS y que la misión podría retrasarse hasta marzo
Internacional Caracas rechaza renovación de decreto de “emergencia” dictado por EE.UU. sobre Venezuela
El canciller venezolano sostuvo que esta medida alimenta narrativas de confrontación que no reflejan la verdadera relación entre EE.UU. y Venezuela
Nacional Localizan cuerpos de matrimonio desaparecido en Tlaxcala; Fiscalía de Puebla indaga los hechos
Karina de Los Ángeles y Alexandro Agustín fueron localizados en un paraje limítrofe entre Puebla y Tlaxcala
Abrirá temporada Sinfónica Nacional con Concierto de Aranjuez
foto de osn.bellasartes.gob.mx

Bajo la batuta del director artístico Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) abrirá la primera temporada 2015, con obras de Manuel de Falla (1876-1946), Joaquín Rodrigo (1901-1999) y Maurice Ravel (1875-1937).

En los conciertos del próximo viernes y domingo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, participará como solista invitado el guitarrista español Pepe Romero para interpretar el célebre “Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta” de Joaquín Rodrigo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que también intervendrá la compañía mexicana Érase Una Vez, dirigida por César Piña, con el ballet original creado por Léonide Massine (1896-1979) para “El sombrero de tres picos”, compuesto por Manuel de Falla.

Abrirá temporada Sinfónica Nacional con Concierto de Aranjuez - cartelera_OSN_30enero
Foto de osn.bellasartes.gob.mx

El programa iniciará con la “Rapsodia española”, de Ravel, y el “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo, en el que intervendrá Pepe Romero (Málaga, 1944), hijo del reconocido Celedonio Romero (1913-1996).

El intérprete español es considerado una de las leyendas vivientes de la guitarra y de la música de concierto; ha participado en numerosos festivales (Salzburgo, Osaka, Granada y Estambul), incluso ha tocado en la Casa Blanca y El Vaticano, refirió el INBA.

Posteriormente, la agrupación interpretará el ballet “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla, basado en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891), con coreografía de Massine, con los diseños originales de Pablo Picasso (1881-1973).

Para la interpretación de esta pieza se contará con el talento de la mezzosoprano Carla López-Speziale, acompañada por el arte escénico de Érase Una Vez, bajo la dirección de César Piña.

Con información de Notimex.