Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Atentado en Bagdad deja 7 muertos y 28 heridos

Un atacante suicida hizo estallar este domingo los explosivos que portaba y mató por lo menos a siete personas en Bagdad, quienes colocaban tiendas para una importante celebración religiosa chií del mes entrante, informaron autoridades de ese país..

Atentado en Bagdad deja 7 muertos y 28 heridos - irak
Trabajadores limpian una zona donde un atacante suicida hizo estallar sus explosivos el domingo. Varias personas instalaban carpas con vistas a una importante celebración religiosa chií del próximo mes. Foto de Hadi Mizban.

El ataque ocurrió mientras los habitantes del barrio Eskan, en el oeste de Bagdad, se preparan para el Ashoura, que conmemora la muerte en el siglo VII del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, afirmó un policía. Otras 28 personas resultaron heridas en el atentado.

Un funcionario médico confirmó las cifras de muertos y heridos.

Las dos fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a dar información.

Atentado en Bagdad deja 7 muertos y 28 heridos - atk-bagdad
Foto de Internet

El grupo Estado Islámico se adjudicó el atentado en un comunicado difundido en internet e informó que estuvo dirigido contra una reunión de miembros de grupos armados chiíes.

La mayoría chií de Irak es blanco de frecuentes ataques del Estado Islámico y otros extremistas sunníes que consideran a las personas de esa denominación religiosa apóstatas que merecen la muerte.

Debido al Ashoura, cientos de miles de peregrinos chiíes llegan cada año al país, en particular a la ciudad de Karbala, donde Hussain se encuentra sepultado.

El atentado ocurrió un día después de que combatientes suicidas del Estado Islámico perpetraran tres ataques con explosivos en los que mataron a 11 elementos de las fuerzas de seguridad iraquíes e hirieran a 34 en un retén al norte de Bagdad.

En los últimos meses, el grupo extremista ha tenido numerosos reveses en los que ha perdido bastante territorio que había capturado en el verano de 2014, pero persiste en perpetrar atentados contra los chiíes y las fuerzas de seguridad.

Los extremistas controlan todavía Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

Los funcionarios iraquíes prevén lanzar una operación para recuperar la ciudad a finales de año.

Redacción