Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial

Zacatecas es el lugar de paso del mayor número de carreteras que van a la frontera norte desde el Sur, el Centro, el Bajío, el Noroeste y el Golfo de México.

Fue definida por el cártel de Los Zetas como la zona que debía dominar quien quisiera controlar el paso de drogas a Texas, la frontera más amigable para el tráfico desde que, en tiempos de Clinton, apretaron los pasos de California, Arizona y Nuevo México.

Los Zetas advirtieron la importancia estratégica de Zacatecas. No producía drogas ni tenía una economía próspera, turística o de consumidores importantes, salvo en las minas. Pero en Zacatecas estaban las ciudades y las carreteras que había que controlar para llegar a Texas.

Zacatecas es el octavo estado en territorio de México, mayor que Michoacán y casi del tamaño de Jalisco. Tiene, sin embargo, sólo un millón y medio de habitantes, asentados en 58 municipios de ranchos modestos y modestas cabeceras municipales, salvo por las grandes ciudades del estado: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez.

Desde que Los Zetas perdieron el estado en 2011, por una ofensiva letal de la Federación, Zacatecas ha sido el escenario de una cruenta guerra entre el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación, ambos con aliados locales y con dominio de un estado vecino: Durango es del cártel de Sinaloa; Jalisco y Nayarit, del cártel Jalisco.

Las ciudades grandes de Zacatecas son difíciles de controlar monopólicamente. En ellas se libra buena parte de la guerra entre los cárteles, con un efecto catastrófico de violencia y opresión social.

Uno de los efectos es que Zacatecas sea una “zona de silencio”, donde el mayor medio de comunicación social es el rumor, y el estado mental colectivo, una mezcla de cautela y miedo.

No es para menos. En 2021 Zacatecas tuvo una tasa de 109 homicidios por 100 mil habitantes, con Fresnillo a la cabeza. La tasa nacional es de 28 por cada 100 mil.

Tomo todo esto del estrujante y minucioso relato de Claudio Lomnitz: “Zacatecas: la zona del silencio” (Nexos, junio 2023) sobre el que volveré mañana.