Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Iris N., objetivo prioritario en Edomex por extorsión y cobro de piso
La Marina detalló que el aseguramiento de Iris N. fue en coordinación con la Policía Metropolitana, en apoyo a la FGJEM
Internacional Reino Unido evalúa sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni
Autoridades de Reino Unido evalúan el aumento de las sanciones contra el régimen ruso tras conocerse el envenenamiento de Alexei Navalni
Nacional Realizan pruebas de contaminación en el río Sonora tras derrame de 2014
La Semarnat realizó un muestreo exploratorio en el río Sonora que abarcó 402 kilómetros y beneficiará a 22 mil habitantes de ocho municipios aledaños
Internacional Papa León XIV pide que el Año Nuevo Lunar sirva para construir paz y prosperidad
El papa León XIV deseó que la "alegre fiesta" del Año Nuevo Lunar aliente a vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad
Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX

Durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, tan admirado por el inquilino de Palacio Nacional, se sentaron las bases para institucionalizar la revolución, drástica transformación que duró siete décadas.

Morena, el partido en el poder, no tiene estructuras para procesar ordenada e internamente las diferencias entre grupos, pero, discretamente, han empezado a tejer alianzas y acuerdos para emular la institucionalización cardenista.

La “alianza de legisladores” es el germen de un sector popular. Ayer se dio oxígeno a la central sindical del senador Pedro Haces. Así, con la mira en el 2021, desde Palacio se inició el tejido de estructuras.

Sin personal, fluyen libres las armas

Mucho se ha dicho en las reuniones con los representantes del gobierno de Washington sobre el combate al tráfico de armas, las cuales han fluido sin muchas trabas hacia México.

Tarea difícil, dificilísima, pero será misión imposible si, como ha dicho el titular de la Administración de Aduanas, Ricardo Ahued, por austeridad siguen, para decirlo en bonito, cortos de personal.

Un ejemplo. Sólo en los cientos de kilómetros del Valle de Juárez, existen centenares de brechas que conducen desde el Río Bravo hacia el sur, a través del desierto. Sin más personal, será un sueño guajiro creer que controlarán el tráfico de armas.

Fátima y la odiosa imagen nuestra

Inaceptable, imperdonable la tragedia que costó la vida a una niña de siete años, secuestrada, vejada, asesinada y arrojada como basura en un baldío de la alcaldía Tláhuac, como inhumano y monstruoso desprecio por la vida.

Hay mil versiones, hasta la de venganzas. Sólo prueban que en nuestra sociedad convivimos con monstruos sin alma, porque sólo monstruos sin alma pueden vejar y asesinar a una niñita de siete años.

Quien esto escribe considera que sólo los miserables que tienen el alma seca y vacía de sentimientos pueden no conmoverse con la tragedia de Fátima, pero también creo que es cosa de miserables politizarla.

Notas en remolino

Abierto el registro de aspirantes a ocupar una de las cuatro vacantes en el Consejo General del INE, falta que el próximo miércoles, dos antes que venza el registro, en la Cámara de Diputados habrán de elegir al comité que evaluará a quienes se hayan registrado… Los micrófonos y las cámaras son irresistibles para funcionarios y políticos. Recuerden el consejo de don Jesús Reyes Heroles: aprendan a declarar, pero también a no declarar… En medio de la retórica de la mañanera de ayer quedó claro que a los soldados y marinos se les ha ordenado no responder a las “libres manifestaciones” que les agreden con insultos, piedras y hasta cohetones. ¿Tanto desprecio hay hacia los militares? Conste, es pregunta… Al fin citaron a declarar ante un juez a los dos panistas chihuahuenses que entregaron a los capos la grabación que tuvo como resultado el asesinato de la periodista Miroslava Breach… A nadie debió sorprender la exhibición en un bar del diputado y exdirigente de la sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi. Es el sello de la casa…