Minuto a Minuto

Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Nacional SCJN suspende discusión de reforma de reducción del plazo para el aborto
La SCJN retiró del pleno el proyecto sobre la constitucionalidad de la reforma al plazo de la interrupción del embarazo en Aguascalientes
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos

Por su estratégica ubicación, Zongolica está considerado entre los municipios más relevantes de Veracruz. Y en los pasados comicios locales, fue escenario de una guerra fratricida: de los siete competidores por la alcaldía, tres están emparentados. Y la morenista Lidia Irma Mezhua Campos disputaría “voto por voto” a su hermano, Juan Carlos.

Ambos, exalcaldes y exdiputados federales por el sol azteca, dejaron las filas perredistas hace cuatro años. Lidia Irma, diputada local con licencia, quedó en tercer lugar el pasado domingo 1, con apenas 1,586 votos. Su hermano Juan Carlos —quien fue secretario de asuntos indígenas del CEN del PRD— ha intentado regresar al poder municipal por la vía independiente, sin éxito.

Ni juntos, los hermanos Mezhua Campos tuvieron más votos que el emecista Ignacio Ramírez Flores, indiscutible alcalde electo de ese municipio. La abanderada morenista compitió contra sus familiares, pero también contra los candidatos del PT y del PVEM.

El partido verde y Morena postularon candidatos comunes solo en 60 de los 212 municipios de Veracruz. Ni Zongolica ni Poza Rica ni Alvarado estuvieron entre esas postulaciones. Y con el pecado llevan la penitencia.

Hace seis meses, la dirigencia nacional del PT condicionó su integración a la coalición oficialista si le permitían siglar 30 municipios. La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, les hizo una contrapropuesta: quedarse con 15 candidaturas.

Sin aliarse a otra fuerza política, por primera vez en tres décadas, el PT obtuvo 28 alcaldías en los comicios veracruzanos. “Hubieran sido el doble si nos hubiéramos apurado al reclutar a los morenistas desplazados por Alcalde Luján”, refiere un integrante de la directiva nacional del partido de la estrella amarilla, “en esa carrera, Movimiento Ciudadano fue muy eficiente”.

Morena y el PVEM juntos lograron arrebatar la alcaldía de Veracruz al PAN. También dividieron estratégicamente posiciones (Verde Orizaba, Alvarado y Perote para el Verde; Coatepec, Córdoba, Xalapa y Tuxpan para el partido guinda) aunque dejaron que MC conquistara bastiones importantes, entre ellos Alto Lucero, Medellín, Papantla y Poza Rica. El PAN logró preservar su bastión, Boca del Río.

En Poza Rica, el emecista Emilio Olvera Andrade sacaba 5% de ventaja a Janeth Adanely Rodríguez, la abanderada de Morena-PVEM al cierre del PREP, pero faltaba 6% de las actas por computar. En Alvarado, Morena postuló a Hipólito Deschamps, hijo del extinto dirigente nacional del sindicato petrolero, quien sólo consiguió 26.74% de las preferencias; el candidato triunfador fue el pevemista Alberto Ángel Cobos, quien obtuvo 9% más de votos.

Un año después de la elección de Rocío Nahle como gobernadora de Veracruz, la fragmentación del voto a nivel estatal. Ningún partido obtuvo más de un millón de votos; Morena se colocó como el partido más votado (31.5%) y MC (19.16%) como segunda fuerza, mientras que el PAN, PT y el PRI se disputan el tercer lugar. El partido tricolor no fue competitivo en los municipios más relevantes y por instrucciones de Alito Moreno postuló candidatos de relleno. ¿Ejemplos? Ernesto Vivas, en Boca del Río… el líder juvenil obtuvo apenas 800 votos… suficientes para que la panista María Josefina Gamboa se impusiera a Bertha Ahued Malpica (Morena-PVEM)… por esos mismos 800 votos. Allí tendrá que haber reconteo de los sufragios.

El corredor Boca del Río-Veracruz puerto, donde la familia Yunes Márquez forjó su cacicazgo; la sierra de Zongolica y el granero de votos que fue Tantoyuca cambiaron de signo partidista, pero no de caciques.