Minuto a Minuto

Internacional Salud de Jair Bolsonaro se agrava por una subida de la presión arterial
Bolsonaro será sometido a nuevos exámenes de imagen mientras continúa en ayuno oral y con nutrición parenteral exclusiva
Internacional Trump acusa a Harvard de ser una “amenaza para la democracia”
Donald Trump, presidente de EE.UU., también señaló a Harvard por ser una institución "antisemita" y de "extrema izquierda"
Nacional Sheinbaum se defiende ante críticas por no asistir al funeral del papa Francisco
La presidenta Sheinbaum afirmó que la crítica hubiera sido "tremenda" si hubiera asistido a los funerales del papa Francisco
Nacional Marina asegura 150 kilos de metanfetamina en Durango
Elementos de Marina desmantelaron dos laboratorios clandestinos y aseguró 150 kilogramos de metanfetamina en Durango
Entretenimiento Estos son los estrenos de Netflix para mayo
La serie Serpientes y escaleras, y la película La más fan, son algunas de las cartas fuertes de Netflix para mayo

Le voy a poner una coma finalFlorestán

El barco navegaba proa al sol a toda vela, con viento suave, mar calmo, en un día brillante, sin ningún pronóstico en contra y hacia un puerto de prosperidad y bienestar que nunca había alcanzado.

Atrás habían quedado los días borrascosos de tormentas sin fin, una tras otra, con daños graves en la nave, una tripulación mermada y pasajeros que ya no parecían creer en nada, el barco estaba siempre, frágil y con problemas de timón y capitán, al borde del naufragio del que algún imprevisto milagroso lo salvaba de la catástrofe, pero no del peligro.

Así, el mismo barco con los mismos pasajeros, pero con nuevo capitán y tripulación, surcaba, tranquilo, los mares sin sombra de tormenta, cuando sin que nadie lo viera, sin advertencia de por medio, vino el primer aviso: en Guadalajara secuestraron y ejecutaron a un diputado federal, el primero desde el caso de Ruiz Massieu, hace 20 años.

La nave lo sorteó cuando en dos días otra señal: la crisis en el Politécnico que su ahora ex directora no supo resolver, ni el segundo maestre Chuayffet, tampoco.

De repente volvió, así son estos fenómenos, la tormenta Tlatlaya, pero fortalecida a nivel de huracán, y que parecía haber quedado atrás, cuando se documentó que los 22 muertos de aquella comunidad no cayeron en un enfrentamiento con el Ejército, sino que la mayoría habría sido ejecutada.

Y cuando el barco estaba en medio de este meteoro, desde Guerrero y con impacto en la Ciudad de México, le alcanzó el tsunami de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por la complicidad del crimen organizado con el poder político y las policías.

De eso han transcurrido tres semanas.

La nave se mantiene y en su rumbo, sí, pero en medio de la peor tormenta que haya vivido su capitán, la más riesgosa porque no se alcanza a ver una salida ni que amaine; todo lo contrario, el pronóstico es que va a durar, se va a extender y agravar, lo que exige del mando superior, incluido su Estado Mayor, su mejor esfuerzo, la mejor decisión y la mejor operación, hoy que el buque está en medio de la tormenta y el riesgo aumenta para él, su tripulación y sus pasajeros.

Retales

1. Invitación. Apenas le pidió Ángel Aguirre la renuncia a su secretario de Salud, Lázaro Mazón, la PGR lo invitó anoche a declarar por sus nexos con el alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca;

2. Espionaje. Dentro del fraude denunciado por Banamex y que la Secretaría de Hacienda llevó ante la PGR, lo más grave no son los 15 millones de dólares, sino el sistema de intercepción de telecomunicaciones al descubierto; y

3. Pinos. Larga e intensa la reunión del gabinete de seguridad que el presidente Peña Nieto encabezó ayer en Los Pinos. La orden es acelerar la investigación. Esta noche cumplen tres semanas los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Nos vemos el martes, pero en privado