Minuto a Minuto

Internacional Unas 5 mil personas se manifiestan en Milán contra los Juegos Olímpicos de Invierno
Uno de los motivos de la manifestación en Milán es por la presencia del ICE acompañando a la delegación estadounidense
Internacional Familiares de presos políticos en Venezuela exigen liberaciones con o sin ley de amnistía
La ONG Foro Penal cifra el total de 687 presos políticos en Venezuela, aunque el Gobierno niega que haya arrestados por estos motivos
Internacional El este de EE.UU. se prepara para una ola de frío con temperaturas de -34 grados Celsius
"Una ola de aire ártico peligrosamente frío" se extenderá por el noreste y el atlántico medio de EE.UU. entre este sábado y el lunes
Entretenimiento Bad Bunny y el español, un ¿descanso? para el Super Bowl más tenso de la era Trump
A la actuación de Bad Bunny en el Super Bowl se suma la de Green Day, una de las voces más feroces contra el Gobierno de Trump
Nacional Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión
La Secretaría de Salud duplicó las campañas de vacunación en Guadalajara, una de las zonas más afectadas en el país

En el fracaso venezolano se diluye la más reciente utopía del progresismo latinoamericano: el “socialismo del siglo XXI”.

Lo que pasa en Venezuela es un duro revés de la historia y confirma una verdad, quizá la única, del odiado código neoliberal: quien gasta de más paga de más.

Curioso que el único gobierno de izquierdas que se mantiene a flote en América Latina es el de Bolivia, todo lo radical y de izquierda que se quiera, pero, en lo que toca a sus finanzas públicas, un discípulo ortodoxo del consenso de Washington.

La alianza política de Ecuador acaba de explotar por desacuerdos sobre cómo lidiar con el déficit público heredado por Correa.

El kirchnerismo se ahogó en los dispendios que hoy corrige, a un alto precio, el gobierno de Macri. Algo parecido sucede con Temer en Brasil frente a los excesos de Lula y Dilma.

Chile se cuece aparte, pues es el único país latinoamericano donde la izquierda en el gobierno no tuvo un corte populista sino socialdemócrata. Su pecado no es el déficit, sino la insatisfacción de sus clases medias que resienten el estancamiento económico y se disponen a votar por el último gobernante que les dio un 5 por ciento de crecimiento, el candidato de la derecha, Sebastián Piñera.

La catástrofe venezolana no tiene parangón con los excesos de ninguno de los otros gobiernos de izquierda latinoamericanos, que gobernaron sus países en los amigables tiempos de altos precios del petróleo, el cobre o la soja.

¿Qué queda en Venezuela de la “revolución socialista del siglo XXI”, proclamada por Hugo Chávez? Quedan las ruinas humeantes, un ejército mercader, un embrión de narco-Estado, el chavismo sin Chávez, el castrismo sin Castro, el populismo sin popularidad.

Y el repliegue de todas las consignas al grotesco refugio de lo que Pablo Stefanoni llama “el retroceso ‘nacional-estalinista’”. https://t.co/VEww2lkFTu

Esto es: la defensa hueca de la soberanía nacional ante un imperialismo que no ataca y el proyecto vacío de establecer una dictadura sin tener un gobierno. Un nacionalismo sin enemigo externo, un stalinismo sin Stalin, una dictadura sin Estado.

El alto vacío de Maduro.

[email protected]