Minuto a Minuto

Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
Economía y Finanzas Quintana Roo registra récord con 771 operaciones aéreas en un solo día
La gobernadora de Quintana Roo destacó que este logro consolida al Caribe Mexicano como el gigante turístico del país y del mundo durante el cierre de año
Internacional El papa León XIV envió tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania
El papa León XIV envió a Ucrania tres camiones con alimentos, los cuales al mezclarse con agua se convierten en sopas energéticas de pollo y verduras
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala

La propuesta de Joseph Stiglitz de un “capitalismo progresista” como salida al neoliberalismo, es una novedosa reflexión de linaje socialdemócrata sobre la economía mundial.

“La socialdemocracia ha resurgido en la política estadounidense por primera vez desde los 1930”, escribe Jorge G. Castañeda en un texto sobre las agendas que chocarán en las elecciones presidenciales del país referido del año que viene (“Is America Ready for Welfare State?”, https://bit.ly/3079E8c).

En la carrera por la candidatura demócrata, dice Castañeda, aparecen propuestas que perfilan un estado de bienestar moderno en áreas fundamentales como la salud, el cuidado a la infancia y la educación.

Castañeda se refiere a propuestas que están hoy en el centro del debate, pero que hubieran sido consideradas hace solo unos años como impensables locuras de la izquierda.

Por ejemplo, la idea de Elizabeth Warren de un impuesto a los ricos para financiar un sistema nacional de guarderías, o la de Bernie Sanders de financiar públicamente los costos de la educación superior, o la de un impuesto al carbón para generar energías limpias.

Naturalmente, estas y otras propuestas están ya bajo fuego desde la trinchera republicana como intentos de traer el socialismo a Estados Unidos y de convertir a ese país en Venezuela.

(La estupidez desconsiderada de vastos sectores de opinión respecto de la cosa pública no es privativa de países poco desarrollados).

Lo que apunta Castañeda no es que éstas y otras propuestas triunfarán políticamente en la elección que viene, sino que forman ya parte de la discusión y de la toma de partido electoral en Estados Unidos.

Es la otra respuesta, la no trumpiana ni neoliberal, a la tragedia histórica mayor de aquel enorme país: la erosión de los salarios, del bienestar y del optimismo de sus antes pujantes clases medias, aquellas que encarnaron alguna vez, en carne y hueso, la realidad del sueño americano.

Ganen o pierdan estas nuevas piezas del debate, abunda Castañeda, lo que podemos esperar de 2020 no es una reedición de las vulgaridades de 2016, sino una discusión de sustancia y trascendencia, el principio quizá de una nueva tonada socialdemócrata de largo aliento en el país del New Deal de Franklin D. Roosevelt.

[email protected]