Minuto a Minuto

Nacional Marina apoya en la atención a heridos tras explosión en Coahuayana, Michoacán
Marina brindó apoyo a los civiles heridos tras la explosión de un auto en el municipio de Coahuayana, Michoacán
Internacional Al menos 23 muertos tras incendio en un club nocturno de India
La madrugada del 7 de diciembre se registró un incendio en un club nocturno de Goa, ubicada en la costa oeste de India
Nacional Inhabilitan laboratorio clandestino en Mocorito, Sinaloa; aseguran 170 kilos de metanfetamina
Fuerzas federales destruyeron un laboratorio clandestino ubicado en una comunidad del municipio de Mocorito, Sinaloa
Deportes Inter Miami y Messi se coronan en la MLS
El Inter Miami y Lionel Messi se proclamaron campeones de la MLS al derrotar en la final a los Vancouver Whitecaps
Internacional EE.UU. decomisa 9 toneladas de cocaína tras operativo en el Pacífico Oriental
La Guardia Costera de EE.UU. divulgó imágenes del decomiso de nueve toneladas de cocaína en el Pacífico Oriental

Aquí se equivocaron de pendejo. Vayan a otro lado. Florestán.

Se ha registrado una intensa discusión en redes a partir de la propuesta del diputado del PT por Oaxaca, Benjamín Robles, para cambiar el marco jurídico del Banco de México, darle función dual, utilizar las reservas de ese banco central para combatir la pobreza y proveer de los recursos de emisión de dinero, en forma de crédito, para los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo y otros que el Poder Ejecutivo establezca, cuando el mismo presidente electo se ha comprometido a no hacerlo.

Esa propuesta fue rechazada por varios economistas, entre los que destaco a Isaac Katz con argumentos tan rotundos como este: Dos cosas quedan claras: El artículo 2 –que Robles quiere cambiar- no trata sobre las reservas internacionales, si no de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda y el buen funcionamiento del sistema de pagos; y, b) Necesita unas clases de banca central y política monetaria.

El argumento de Katz es impecable y Robles vivió las devastadoras crisis de fin de sexenio de 1976, con Luis Echeverría, 1982, con José López Portillo, 1987-88 con Miguel de la Madrid, y 1994 con Ernesto Zedillo-Carlos Salinas.

En los cuatro casos fueron saqueadas las reservas del Banco de México y en los tres primeros se echó a andar la impresora de billetes.

La autonomía del Banco de México vendría después lo que ha evitado la repetición de esas crisis sexenales y su correspondiente atraco a las reservas del Banxico.

Yo solo quiero recuperar lo que me dijo ayer en Radio Fórmula, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, que le entiende al tema, cuando le pregunté sobre la propuesta de Robles para meterle mano a las reservas y a la autonomía de ese Banco de México:

Eso es una barbaridad, eso es imposible. No sé qué le pasó a mi compañero Benjamín… Es una locura, es tirar la economía de un día para otro. Ya hemos tenido dolorosas coincidencias. El presidente electo López Obrador ha sido muy claro, se va a respetar al Banco de México, que ha funcionado muy bien, y su autonomía. No te puedes meter con la política monetaria. Vamos a conservar los equilibrios macroeconómicos. Ahí sí que no nos vamos a equivocar.

Y me quedé con la tranquilidad que me dejó la reiteración de Delgado: no van a jugar con la economía ni con el Banco de México, esencial para el país, sí, pero también para el próximo gobierno.

RETALES

  1. COMISIONES.- Anoche negociaban en San Lázaro cambiarle al PES la presidencia de la Comisión de Cultura, una actividad liberal per sé, por la del Deporte. Y también la de Salud;
  2. NOMBRES.- Se acaba septiembre y se acerca la fecha, en octubre, en la que el presidente electo López Obrador dará a conocer los nombres de los próximos secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México; y
  3. CRÍMENES.- El pasado día 14, Alberto Capella renunció a la Comisión de Seguridad de Morelos y ayer tomó posesión de ese mismo cargo en el gobierno de Quintana Roo. Y llegó el mismo día en que ejecutaron a dos elementos de la Marina. A ver.

Nos vemos mañana, pero en privado.