Minuto a Minuto

Internacional María Corina Machado dice que le “presentó” a Trump la medalla del Nobel de la Paz
"Le presenté la medalla del premio Nobel", dijo Machado, sin aclarar si le regaló la insigna a Trump ni si él se la quedó
Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países

Si usted hubiera abierto ayer, como hice yo, por simple curiosidad, el sitio oficial de Nueva Zelanda, dedicado a informar sobre la situación del covid dentro de su territorio, formado por dos islas, de altos ingresos turísticos, con cerca de 5 millones de habitantes, hubiera encontrado estos datos:

  • Nuevos casos de covid reportados en las últimas 24 horas: cero
  • Casos reportados en las fronteras: 55.
  • Casos reportados dentro de la comunidad: cero.
  • Casos activos bajo investigación: cero.
  • Total de casos reportados: 55
  • Caso reportado más reciente: el 8 de diciembre de 2020.
  • Casos reportados más recientes debido a transmisión dentro de la comunidad: 18 de noviembre de 2020.
  • Muertos desde el inicio de la pandemia: 25

¿Qué hizo Nueva Zelanda para lograr esto? Reaccionó radicalmente contra la primera aparición del virus en su territorio. El primer caso confirmado de covid se registró en Nueva Zelanda el 28 de febrero. Dos semanas después, el 14 de marzo, había solo seis contagios detectados.

Pero la primera ministra Jacinda Ardern ordenó ese día, informa BBC News, que “todo viajero que llegara a su país, nacional o extranjero, se pusiera en cuarentena por 14 días, sin excepciones” (https://bbc.in/3gMAfjX).

Prohibió también la llegada de cruceros, fuente clave de sus ingresos turísticos. Un día después, ordenó el cierre total de sus fronteras.

Diseñó un programa de cuatro etapas de alertas y puso a su país en el nivel 2. Iremos “duro y pronto” contra esta amenaza, explicó Ardern a sus ciudadanos. “Solo tenemos 102 casos, pero también Italia los tuvo alguna vez”.

Luego, Ardern declaró que el país estaba en nivel de alerta 4 y decretó la cuarentena obligatoria para todos los habitantes del país, por cuatro semanas.

El gobierno estableció paquetes de ayuda para empresas y personas durante esas semanas, en las que los neozelandeses solo podían convivir con las “burbujas” de sus familiares y personas más cercanas.

Al término de las cuatro semanas, Ardern declaró la victoria sobre el virus en Nueva Zelanda, y así está desde entonces, hasta las cifras de ayer. Se dirá que es muy fácil hacer eso en un país pequeño y rico como Nueva Zelanda, etc., etc., etc.

Pero los hechos, son los hechos.