Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Y al final, esta distancia nos unirá más.
Florestán.

Cuando el presidente López Obrador afirmó ayer que todo volvería a la normalidad, hablando del coronavirus, el 19 de abril, volteó a ver al doctor Hugo López-Gatell, en su sillita de invitado a las mañaneras.

El subsecretario dudó, cómo contradecir en público al presidente de la República que cruza, como el país, horas decisivas, y sólo alcanzó a decir con una sonrisa nerviosa, más o menos, para evitar decirle que no.

Y es que el 19 de abril es cuando está anunciado el final del receso escolar, del judicial y, supongo, que el del gobierno federal, pero no el final de la pandemia. Para esa fecha, abril, de acuerdo con datos de mismo López-Gatell todavía no habremos alcanzado el pico que calcula para junio y comenzar a ver la disminución en agosto en un proceso que llevará hasta octubre.

Estas son las proyecciones de las autoridades de Salud, aquí.

Por su parte, Donald Trump afirmaba hace dos días, que en su país, la pandemia terminará el domingo de Pascua, cuando ayer con 82 mil 214 casos se colocó en el primer lugar mundial de contagios, por encima de China e Italia, que ocupaban los primeros lugares. La diferencia sigue siendo el número de muertos: China, tres mil 292, Italia, ocho mil 215, el registro más alto de todos. Estados Unidos alcanzó anoche los mil 295 fallecimientos.

Nadie puede decir cuándo terminará esto, el virus es el único que le puede poner fecha al calendario, el virus, claro, y la respuesta de cada gobierno y sociedad, y al final, la acción global.

Yo insisto que en México no hemos visto, aun, lo que vamos a ver con este flagelo que alterará todo: vidas, creencias, valores, forma de ser y vivir, finanzas, economía, instituciones, sociedad y gobierno.

Las cosas no volverán a ser lo mismo de antes.

Y nos llevará tiempo comprenderlo, aceptarlo y ajustarnos al cambio inevitable, y desconocido, que viene.

RETALES

1. FACTOR.- El que la OMS haya dicho que Estados Unidos se convertirá en la nueva zona cero por encima de Italia, por la velocidad del aumento de sus casos, es un factor con el que no se contaba y que alterará las proyecciones en México por la intensa vecindad. La frontera es una sola comunidad, forma un tercer país;

2. COMPAÑÍA.- En la cumbre virtual del G-20, con los jefes de gobierno de los países más importantes del mundo, el presidente López Obrador estuvo acompañado de Marcelo Ebrard y Arturo Herrera. También de los subsecretarios Julián Ventura, de la SRE, y López-Gatell, de Salud; y

3. PARALELISMOS.- La orden de captura girada por Estados Unidos contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, acusado de encabezar un cártel de tráfico de drogas, me lleva a los días de Manuel Noriega, el dictador panameño, cuando la invasión estadunidense al país del canal, diciembre de 1989. México no ha fijado posición.

Nos vemos el martes, pero en privado.