Minuto a Minuto

Deportes Gianni Infantino y Emilio Azcárraga presentes en la reapertura del Estadio Banorte
Gianni Infantino y Emilio Azcárraga encabezaron la reinauguración del Estadio Banorte la tarde-noche del 28 de marzo
Deportes Infantino califica de especial estar en México, donde “se inventó el fútbol”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró el entusiasmo en México a poco más de dos meses del inicio del Mundial 2026
Nacional SSC CDMX confirma muerte de un hombre al interior del Estadio Banorte
La SSC CDMX confirmó la muerte de un hombre este sábado 28 de marzo de 2026 al interior del Estadio Banorte
Internacional Nicolás Maduro y Cilia Flores llaman a la paz y a la unión de Venezuela
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores enviaron un mensaje al pueblo venezolano el sábado 28 de marzo de 2026
Nacional Embajada de Israel en México condena odio antisemita en protesta contra el artista Amir Fattal en CDMX
La Embajada de Israel en México condenó el odio antisemita y mensajes de incitación durante una protesta contra el artista Amir Fattal

Por los servicios prestados a la Cuarta Transformación, recibieron su recompensa. Por nombramiento presidencial, Raquel Buenrostro dejó la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, para convertirse en la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria; su posición será ocupada por Thalía Concepción Lagunas Aragón, excoordinadora técnica de la oficina del Ejecutivo federal.

Refuerzos para el equipo del secretario Arturo H­errera. Dos leales colaboradoras de Andrés Manuel fueron promovidas. Y en segundo plano quedan los lazos domésticos, los paisanajes.

Buenrostro y Lagunas Aragón llevan tres lustros en el equipo lopezobradorista y desde entonces han dado sentido a la austeridad republicana postulada por la 4T. La expulsión de la burocracia dorada y las compras consolidadas seguirá con mayor alcance y profundidad.

Las direcciones de administración y finanzas de las dependencias federales, supeditadas a la Oficialía Mayor de la SHCP, que de acuerdo con el acuerdo del 4 de julio firmado por Carlos Urzúa es la instancia facultada para promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco, en términos de los artículos 17 de la Ley de Adquisiciones.

Anteriormente, estos contratos eran celebrados por las dependencias licitantes en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, que era la instancia encargada de realizar contratos marco en los que se acuerdan previamente con los proveedores las especificaciones de los bienes o servicios a adquirir, así como sus precios, la calidad y las condiciones. Esto cambió el 30 de noviembre del 2018, un día antes de que tomara posesión la nueva administración, cuando se entregó esta facultad al secretario de Hacienda mediante una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pero siete meses después el entonces secretario de Hacienda delegó esas facultades en Buenrostro.

La prueba de fuego de este esquema —concebido por el Ejecutivo federal— es la compra consolidada de los medicamentos y equipos utilizados por los pacientes del IMSS, el ISSSTE y el resto de las instituciones públicas que salvaguardan el derecho a la salud.

Este nuevo esquema buscaba implantar un adecuado proceso de adquisición de los insumos y reducir el impacto nocivo de la corrupción, pero la tramitología puso en riesgo el abasto de medicinas. Y también, las impugnaciones promovidas por los fabricantes y distribuidores de medicamentos y equipos.

Perfectible, este mecanismo de compras necesitaba de la colaboración de mandos medios y superiores del sector salud. En la primera etapa, Buenrostro hizo equipo con el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, lo que generó resistencias y desconfianzas internas, particularmente de Asa Cristina Laurell.

Buenrostro deja la Oficialía Mayor de la SHCP a Lagunas Aragón, quien casi de inmediato deberá tomar una decisión sobre las licitaciones en curso. A estas alturas ya deberá estar enterada de las quejas que un sector de la industria ha formulado contra las autoridades sanitarias, particularmente contra el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, quien promovería la anulación de laboratorios de análisis clínicos y de bancos de sangre en los procedimientos convocados por el IMSS.

Los afectados han denunciado favoritismo a un grupo que buscaría retener los contratos de servicios en las delegaciones donde actualmente lo otorgan, mediante licitaciones directas que permite la ley. Estas denuncias a las firmas Falcón, Dicipa, Impromed-Intermet, Centrum y Selecciones Médicas del Centro. Tanto en San Lázaro como en la Cofece circulan profusamente los expedientes sobre las presuntas actividades monopólicas del llamado “cártel de la sangre”.

Efectos secundarios

MEJORÍA. El optimismo económico en América Latina ha aumentado en 14 puntos porcentuales durante últimos seis meses, y regresado a 65% del 2018, de acuerdo con el International Business Report de Grant Thornton más reciente. El dato está en línea con las expectativas de la firma de que la región volverá a crecer en el 2020, después de su desaceleración este año. Argentina, Brasil y México experimentaron un fuerte repunte en optimismo. Para México y Brasil esto se reflejó en el aumento de ingresos y exportaciones. El reporte destaca que las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda aumentaron en casi la mitad de las empresas, que temen que la escasez de pedidos pueda ser un obstáculo para sus negocios.

ASUETO. Los 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes de las escuelas públicas y privadas de educación básica inician este viernes el periodo vacacional con motivo de las fiestas decembrinas. El regreso a clases ocurrirá el miércoles 8 de enero del 2020.