Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave

De preocupar son las inconsistencias y contradicciones de la pretendida “nueva narrativa” o “verdad alterna” del caso de Los 43 en un par de informaciones clave: a) el sitio donde “ahora” se localizó el fragmento óseo del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y su envío a Innsbruck para ser analizado y b) las condiciones que presentaba la pieza, si carbonizada o no, y las circunstancias en que fue hallada.

Lo turbio de la versión se notó desde los primeros anuncios, a finales del año pasado y principios del actual, de las nuevas investigaciones, en lugares nada “nuevos” como La Carnicería (barranca distante 800 metros del basurero de Cocula), hechos por los representantes de los padres, Vidulfo Rosales, Felipe de la Cruz y la Comisión de la Verdad presidida por el subsecretario Alejandro Encinas. De ahí a las recientes declaraciones del otrora secretario técnico del corrosivo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes convertido en fiscal especial, Omar Gómez Trejo, pasando por los reportes del propio GIEI y los cuestionables dictámenes del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En diciembre, Félix Santana, secretario técnico de la Comisión, informó de la localización de “posibles restos humanos” en La Carnicería, algunos de los cuales, dijo, “están calcinados”.

A principios de año, Encinas declaró que se haría “la revisión de unos restos hallados recientemente”, y añadió (8 de enero/La Jornada) que hasta ese momento ninguno de los fragmentos analizados había coincidido con el perfil genético de algunos de Los 43. Y ese mismo día, el abogado Rosales afirmó que los hallazgos se hicieron “en municipios cercanos a Iguala (…), en las 18 búsquedas que se realizaron. En algunas de ellas se encontraron hallazgos (sic) y están en proceso de análisis…”.

Hasta esos momentos, o no hubo coincidencia de los restos localizados en La Carnicería con los normalistas, como dijo el subsecretario, o los análisis apenas estaban en curso, como lo afirmó Vidulfo.

Dos días después, a la agencia Quadratín, el vocero de los deudos, Felipe de la Cruz, pareció despejar la duda: en reunión con el fiscal general de la República (Alejandro Gertz), se les dijo que “en un punto cerca de Iguala se encontraron los restos de cinco personas, los cuales serán analizados en Austria”.

Gómez Trejo informó que con las investigaciones en La Carnicería se localizó el resto óseo ya identificado como de Christian.

El sitio del “hallazgo” es el mismo donde la extinta PGR y el GIEI habían investigado ya, y los despojos que descubrieron no tenían relación con los jóvenes de Ayotzinapa.

Las mentiras afloran y el pez por su boca muere.

¿Por qué con el resto óseo de Christian se mantiene en secreto quiénes participaron en el sospechoso “descubrimiento” y los peritajes en La Carnicería?

Ojalá solo fuera un dato curioso, pero es en extremo peligroso que no se transparente el “descubrimiento” con el mismo rigor y detalle de lo hallado en el basurero de Cocula y el río San Juan…