Minuto a Minuto

Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Entretenimiento Fallece Cary-Hiroyuki Tagawa, protagonista de la serie de films ‘Mortal Kombat’
Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de 'Mortal Kombat', murió a los 75 años por complicaciones de un derrame cerebral

No nos hagamos ilusiones, la agenda de la relación bilateral es tan compleja que en el encuentro necesariamente que tendrán en Kananaskis, Canadá, la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Presidente norteamericano Donald Trump, no habrá acuerdos, pero – se ha repetido ad nauseam -, podría determinarse el matiz de la relación más importante para México.

Nadie en su sano juicio, sugiere un rompimiento, pero no haría mal a la Nación que de la reunión del G-7 y del encuentro cara a cara con Trump que el ejercicio del Poder del Ejecutivo Federal no fuera condicionado sólo por las premisas del expresidente López Obrador.

Quizá algo cambiaría para bien de la Nación si la Presidenta – “menos continuidad y más cambio” -, hace del aislamiento círculo virtuoso para gobernar con la premisa de que el artículo 80 de la Constitución deposita el Poder Ejecutivo en una sola persona: la Presidenta Claudia Sheinbaum, al mismo tiempo Jefa del Estado y Jefa del Gobierno.

CDMX: ¿importa el sistema de justicia?

Por alguna razón el Gobierno de CDMX ha dejado correr el paro de labores de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de CDMX que estalló hace dos semanas reclamando malas condiciones laborales y aumento salarial.

Integrantes del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses suspendieron labores para solidarizarse con los abogados de oficio que también reclaman aumentos salariales, condiciones laborales dignas y personal suficiente.

Podrían ser malquerientes quienes han declarado que la maquinaria de la justicia CDMX está colapsada, pero la inacción del Gobierno de CDMX sugiere que tiene por atender asuntos más importantes que problemas en el sistema de justicia.

Telarañas y prejuicios en el sector salud

Innegable que desde octubre en el sector salud se han hecho grandes esfuerzos para combatir el desabasto de medicamentos e insumos que durante cinco años negó el gobierno lopezobradorista, pero, pese a todo, persisten problemas.

Persiste el problema de distribución y es difícil entender porque es tan difícil contratar encontrar especialistas en logística de distribución en el sector privado que le diseñen al Gobierno un sistema para distribuir medicamentos e insumos.

Es posible, conste, posible, que en áreas clave del sector salud no se quieran soluciones creativas y eficaces, porque sería herejía desmentir la narrativa prejuiciosa con que el lopezobradorismo empezó hace siete años a destruir el sistema de abasto de medicamentos e insumos.

NOTAS EN REMOLINO

En lugar de discutir tonterías como el uso de togas o trajes aztecas, mixtecas, zapotecas o de cualquiera otro pueblo originario, los elegidos ministros y ministras para la Suprema Corte deberían hacer un plan para atender los más o menos 1,200 casos pendientes que dejará la Corte que se va en agosto… La consigna llegó y el Gobierno de la República tiene que apuntalar al gobernador de Sinaloa Rubén Rocha, pues la violencia no cesa … Inmoral el morenista alcalde de Comonfort, Guanajuato, Gilberto Zárate Nieves, quiere victimizar a una señora que antes de ser asesinada a machetazos tocó puertas hasta de la comandancia y nadie la auxilió … Angustia la violencia en el México real y uno recuerda la advertencia del galo Denis Diderot: “La indiferencia hace sabios y la insensibilidad monstruos” …