Minuto a Minuto

Nacional “Mi hija sobrevivió, pero nadie nos llamó”: Sandra Rodríguez, madre de víctima del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Sandrá Rodríguez contó la historia de su hija Noemí, una de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026

La señora Martha Leyva, trabajó en Banamex a partir del año 2000 como ejecutiva de Inversiones. En el 2007 por una gastroenteritis y reflujo de su hijo de siete meses, acudió al médico dentro de la red que ofrecía Vitamédica a los empleados de Banamex, la cual fue comprada en el 2014 al 50 por ciento por Bancomer y Banamex, y coincidentemente ayer por Bupa.

El médico tratante, Óscar García Murray, le recomendó un tratamiento de ocho meses, el cual funcionó. Sin embargo, también le “recomendó” una intervención para “corregir definitivamente” el reflujo, la cual quedaba cubierta con el seguro de gastos médicos de Banamex.

La operación fue un total desastre médico por negligencia, ya que al cerrar la herida al menor “olvidaron” una aguja quirúrgica en el estómago. Y fue hasta la cuarta operación (duró 8 horas) que finalmente localizaron la aguja, pero que le perforó el esófago y un pulmón lo que trajo como consecuencia una oxigenación deficiente al cerebro.

Fue tal el daño que todo alimento que comía lo devolvía, por lo que los ácidos gástricos devueltos le deterioraron la dentadura, además del sistema inmunológico, al no poder recibir alimentos de manera normal. Fue en el 2009 cuando Martha demanda al médico y a Vitamédica por responsabilidad civil y daño moral, acto seguido la despidieron de Banamex y el vía crucis continua hasta la fecha.

Durante estos años, el asunto ha pasado por Apelaciones, Amparos e incluso llegó el asunto hasta la SCJN, donde finalmente en el 2017 se resolvió en definitiva el pago de daños y perjuicios a favor del menor, sin embargo, Vitamédica y el médico, SE HAN NEGADO A PAGAR, interponiendo toda clase de recursos y juicios de amparo. ¿Cómo pueden dormir?

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en El Financiero, reproducida aquí por permiso de la autora.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.