Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada

A pesar de haber sido politizado y de la justificada indignación por la destrucción del manglar del malecón de Tajamar en Cancún, es un problema cuyos aspectos legales no pueden ignorarse.

El visto bueno del desarrollo en esa zona fue dado antes de la ley protectora de los manglares emitida por el expresidente Felipe Calderón, lo cual, pese a todo, lo hace legal.

Entramos entonces en terrenos de legalidad y constitucionales, porque la Carta Magna prohíbe la aplicación retroactiva de la ley. Capaz que ya no hay nada que hacer.

Candidatos: ¿quién se responsabiliza?

Ya son demasiados los alcaldes y diputados que resultan con problemas legales, hasta penales, para que los partidos políticos consideren una más exhaustiva revisión de los antecedentes de quienes postulan.

La salida fácil es echarles la responsabilidad a las autoridades federales para que les hagan la tarea que corresponde a los dirigentes partidistas y así los releve de cualquier culpa.

Sería impensable que las autoridades federales asumieran la tarea de revisar los antecedentes de los miles de candidatos que contenderán en la elección del próximo junio.

Montaña de pendientes en el Congreso

Tienen las dos cámaras del Congreso una monumental tarea a partir del próximo lunes, cuando empieza el periodo ordinario de sesiones y tanto senadores como diputados deberán pasar a la acción.

Tienen temas urgentes, como las leyes reglamentarias que hagan realidad el sistema anticorrupción, o acordar por fin el mando único policial, entre muchísimos pendientes.

Algunos temas se atoran por intereses partidistas, pero otros no se aprueban por indolencia en algunas comisiones. Hacer la tarea ayudará a mejorar la imagen.

NOTAS EN REMOLINO

¿Qué pretende el INAI al exigirle al Ejército revelar detalles de todas las tácticas empleadas para combatir a la guerrilla “zapatista” en 1994? ¿A quién le urge conocer esos detalles? Más ponderación en sus juicios, señores consejeros… Anuncia la SHCP que se capitalizará a Pemex mediante el método que Nafin empiece a pagar a contratistas que no han podido cobrar durante varios meses. Eso sí ayuda a reactivar el mercado interno… El TRIFE exoneró al dirigente panista Ricardo Anaya del delito de calumnia contra el PRI. No puede ser calumnia lo que se dice al calor de una conferencia de prensa, fue el argumento. Bueno, de ahora en adelante, ancha es Castilla… Por cierto, a la tentación panista de postular candidato en Chihuahua que luego decline a favor de otro partido fue la fórmula que siguieron en Guerrero cuando declinaron a favor de Ángel Aguirre, y no salieron muy bien las cosas… Mientras que Miguel Ángel Yunes, Baltazar Hinojosa y Quirino Ordaz pidieron licencia para irse a eventuales campañas de gobernador, el panista Jorge Luis Preciado regresó a su escaño en el Senado, luego de la derrota sufrida en Colima… En Oaxaca, acudieron representantes del PAN y el PRD a registrar su alianza electoral. Sí, todavía les falta candidato, pero es lo de menos, lo importante es tener registrada la coalición…

[email protected]