Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México

Con lo exhibido antier y ayer en el Instituto Nacional Electoral se confirma que el domingo 1 de junio culminó un perverso proceso aviesa y cínicamente antidemocrático manipulado por el oficialismo.

Sin acuerdo el miércoles, este jueves tampoco pudo resolverse si se debe o no reconocer el triunfo de 37 magistrados y magistradas que no cumplieron los requisitos de haberse titulado con calificación mínima de ocho y de nueve en alguna especialidad, lo cual revela que los irresponsables comités de selección de los poderes Ejecutivo y Legislativo pasaron por alto esa condición que, con la reforma del obradorato al Poder Judicial, quedó literalmente plasmada en la Constitución.

El Instituto intentará superar este otro bochornoso tropiezo en un máximo de seis días (miércoles próximo), comprometiéndose a revisar no solo esos 37 casos, sino los más de 800 de los presuntos ganadores en la demencial elección de jueces, magistrados y ministros.

Como recordó Jannete López Ponce en el noticiario de Carlos Zúñiga en MILENIO tv, la obligación del INE es darle certeza a las elecciones pero en ésta, simplemente, no pudo hacerlo. ¿Cómo se incubó el nuevo huevo de la serpiente después de que seis contra cinco consejeros avalaron los acordeones con que se cometió el más descarado fraude electoral que se recuerde?

El miércoles del hallazgo de las bajas calificaciones se produjo una gran discusión entre los consejeros y la presidenta Guadalupe Taddei ordenó un receso que se prolongó cinco horas. Al reanudarse la sesión, la señora se sacó de la manga un truco tan burdo que ofendería a los magos de ferias pueblerina: dijo que su área jurídica (suya porque solo ella designó un encargado del despacho ante la imposibilidad de lograr un acuerdo colegiado), aplicando una indescifrable y misteriosa “metodología”, desapareció a 36 de los inelegibles y redujo el problema a uno solo.

La “jurídica” pero tramposa “metodología” resultó tan maromera y marrana que concedía calificaciones “equivalentes” y superiores a las que los interesados presentaron.

Como los restantes consejeros desconocían la sospechosa “metodología”, Taddei se comprometió a entregárselas y citó a sus pares a las diez de la mañana de ayer.

Los consejeros recibieron la receta “jurídica” después de las siete de la mañana y. como era de esperarse, en la sesión volvieron a surgir las discrepancias y lo único que pudieron acordar fue que el Consejo General determinará si en los casos de los inelegibles el triunfo se le dará a los segundos lugares o si a los cargos los declaran vacantes.

Entre tanto, en su “mañanera del pueblo”, la presidenta Sheinbaum se vio en apuros para tratar de justificar la indecente elección y afirmar que (a pesar de que quienes fueron a votar sumaron algo menos de 10 millones de ciudadanos porque casi tres millones de boletas terminaron siendo anuladas), el peligroso futuro Poder Judicial es el que quiso el pueblo…