Minuto a Minuto

Internacional Trump lanza advertencia a Irán por supuestos cobros a petroleros en Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves a Irán que cese de inmediato cualquier cobro a petroleros que transiten por el estrecho de Ormuz
Ciencia y Tecnología NASA pide evitar la zona del amerizaje de Artemis II
Ante una contingencia, la Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas
Internacional EE.UU. acogerá las negociaciones entre Israel y Líbano para un alto al fuego
Las negociaciones entre Israel y Líbano se centrarían en desarmar a Hezbolá y establecer "relaciones pacíficas"
Ciencia y Tecnología Elabora la UNAM dispositivos electrónicos y ópticos para tecnología cuántica
Este Laboratorio Nacional se creó a partir de esfuerzos de investigación en ciencias de materiales; luego de consolidar capacidades de micro y nanofabricación
Internacional Putin declara una tregua en Ucrania por la Pascua ortodoxa
El presidente Putin declaró un alto al fuego en la guerra con Ucrania, con motivo de la Pascua ortodoxa

Con lo exhibido antier y ayer en el Instituto Nacional Electoral se confirma que el domingo 1 de junio culminó un perverso proceso aviesa y cínicamente antidemocrático manipulado por el oficialismo.

Sin acuerdo el miércoles, este jueves tampoco pudo resolverse si se debe o no reconocer el triunfo de 37 magistrados y magistradas que no cumplieron los requisitos de haberse titulado con calificación mínima de ocho y de nueve en alguna especialidad, lo cual revela que los irresponsables comités de selección de los poderes Ejecutivo y Legislativo pasaron por alto esa condición que, con la reforma del obradorato al Poder Judicial, quedó literalmente plasmada en la Constitución.

El Instituto intentará superar este otro bochornoso tropiezo en un máximo de seis días (miércoles próximo), comprometiéndose a revisar no solo esos 37 casos, sino los más de 800 de los presuntos ganadores en la demencial elección de jueces, magistrados y ministros.

Como recordó Jannete López Ponce en el noticiario de Carlos Zúñiga en MILENIO tv, la obligación del INE es darle certeza a las elecciones pero en ésta, simplemente, no pudo hacerlo. ¿Cómo se incubó el nuevo huevo de la serpiente después de que seis contra cinco consejeros avalaron los acordeones con que se cometió el más descarado fraude electoral que se recuerde?

El miércoles del hallazgo de las bajas calificaciones se produjo una gran discusión entre los consejeros y la presidenta Guadalupe Taddei ordenó un receso que se prolongó cinco horas. Al reanudarse la sesión, la señora se sacó de la manga un truco tan burdo que ofendería a los magos de ferias pueblerina: dijo que su área jurídica (suya porque solo ella designó un encargado del despacho ante la imposibilidad de lograr un acuerdo colegiado), aplicando una indescifrable y misteriosa “metodología”, desapareció a 36 de los inelegibles y redujo el problema a uno solo.

La “jurídica” pero tramposa “metodología” resultó tan maromera y marrana que concedía calificaciones “equivalentes” y superiores a las que los interesados presentaron.

Como los restantes consejeros desconocían la sospechosa “metodología”, Taddei se comprometió a entregárselas y citó a sus pares a las diez de la mañana de ayer.

Los consejeros recibieron la receta “jurídica” después de las siete de la mañana y. como era de esperarse, en la sesión volvieron a surgir las discrepancias y lo único que pudieron acordar fue que el Consejo General determinará si en los casos de los inelegibles el triunfo se le dará a los segundos lugares o si a los cargos los declaran vacantes.

Entre tanto, en su “mañanera del pueblo”, la presidenta Sheinbaum se vio en apuros para tratar de justificar la indecente elección y afirmar que (a pesar de que quienes fueron a votar sumaron algo menos de 10 millones de ciudadanos porque casi tres millones de boletas terminaron siendo anuladas), el peligroso futuro Poder Judicial es el que quiso el pueblo…