Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México

Sinaloa despertó, la gota que derramó el vaso fue el asesinato de un padre de familia junto a sus hijos de nueve y doce años respectivamente. Miles salieron a las calles la semana pasada con dos demandas: la pacificación de la entidad y la renuncia del gobernador Rocha Moya.

Ciertamente el estado no se puede pacificar con un chasquido de dedos, pero a los sinaloenses, que a diario reciben noticias de un bloqueo, de un tiroteo, que no pueden salir a las calles o llevar a sus hijos a la escuela, la paciencia ya se les acabó, de ahí las manifestaciones de los días recientes.

La estrategia seguida por los gobiernos federal y estatal no está dando resultado. Datos publicados por el INEGI, no de un organismo neoliberal, señalan que la percepción de inseguridad en la entidad se disparó llegando a 90% en Culiacán y a 60% en Mazatlán.

Ante la situación caótica en la entidad, el gobernador Rocha y su equipo se ha mostrado poco empático, evasivo y con declaraciones poco afortunadas, como la más reciente, en la que afirmó que no renuncia porque el enemigo no es él, sino la delincuencia organizada.

Lo que Rocha no quiere entender es que los sinaloenses ya le perdieron la confianza, si es que alguna vez se la tuvieron.

Rocha debe dejar su lugar a una persona valiente y que encabece la lucha de los sinaloenses por apagar la hoguera de violencia que está consumiendo la entidad.

EN EL TINTERO

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue por lana y salió trasquilado. El fin de semana en un “arrebato” de nacionalismo se puso al tú por tú con el presidente Trump y rechazó la llegada de dos aviones estadounidenses con más de un centenar de ciudadanos colombianos deportados desde Estados Unidos.

La respuesta de Washington fue inmediata. La administración Trump anunció la imposición de aranceles, la suspensión de visas a funcionarios del gobierno de Colombia, entre otras restricciones migratorias.

Cómo resultado de las amenazas, el gobierno de Petro dobló las manitas y aceptó las reparaciones sin chistar.

Lo sucedido con Colombia es claro que para enfrentarse a Trump no sirven las bravatas.

Me gustaría conocer tu opinión:

@mcamachoocampo
[email protected]

Únete a nuestro canal de WhatsApp:

https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a